Además, se hicieron más de 200 videoconferencias con el Servicio Penitenciario Provincial y más de 100 juicios abreviados. Jueces, policías y penitenciarios son coordinados a través de la oficina administrativa llamada S.A.P. (Salas de Audiencias Penales).
A un año de que la Corte de Justicia de San Juan pusiera en práctica el Sistema de Alcaidía de Tribunales el 12 de octubre de 2018, se logró que más de 7.000 personas privadas de su libertad dejen de transitar por los pasillos del edificio de Tribunales, en cuyo subsuelo se puso en funcionamiento el nuevo mecanismo de trabajo, minimizando posibles hechos de inseguridad y protegiendo la integridad personal del propio detenido.
Además, tras la inauguración del Sistema de Alcaidía de Tribunales, se logró poner en práctica el Sistema de Videoconferencias con el Servicio Penitenciario Provincial, superando los 200 casos tramitados por esa vía desde julio, cuando se puso en práctica.
El Sistema de Alcaidía de Tribunales también permitió la realización de más de 100 juicios abreviados en sus instalaciones, logrando así que el detenido, su abogado defensor y el magistrado o funcionario judicial concentren su actividad en el subsuelo de Tribunales.
Las estadísticas diarias muestran que, sin contar los detenidos que son pedidos por los jueces de alguna de las tres salas de la Cámara Penal para ser sometidos a un juicio (ítem “Cantidad de detenidos en Debate en Salas”), son más de 7.000 los detenidos fueron sacados de circulación de los pasillos de Tribunales gracias a la puesta en práctica del Sistema de Alcaidía de Tribunales.
EL NUEVO SISTEMA
La Corte de Justicia dejó inaugurada el Sistema de Alcaidía el 12 de octubre de 2018, en un acto que se realizó en el subsuelo de Tribunales, en el que estuvieron presentes el Dr. Guillermo Horacio De Sanctis (actual Presidente), Dra. Adriana García Nieto y Dr. Ángel Humberto Medina Palá. También se contó con la presencia del fiscal General de la Corte, Dr. Eduardo Quattropani; el ministro de Gobierno, Dr. Emilio Baistrocchi; y el jefe de la Policía de San Juan, Com. Gral. Luis Walter Martínez.
Antes, donde ahora funciona el Sistema de Alcaidía, sólo habían algunos calabozos.
Ahora, tras el trabajo realizado por la Dirección de Servicios Generales de la Corte de Justicia, el Sistema de Alcaidía de Tribunales cuenta con 10 salas para realizar indagatorias; una Sala de Reconocimiento; una Sala de Requisa; una Sala de Monitoreo por circuito cerrado de video; una Oficina para los administradores, una Sala de Revisión Médica para el médico legista. Se agregó un baño para hombres, otro para mujeres y una cocina para personal del Poder Judicial que trabaja en el subsuelo.
El complejo tiene 6 celdas divididas en 4 calabozos para hombres y 2 para mujeres, más los baños antivandálicos, algo que no estaba contemplado en la vieja estructura. La capacidad máxima de detenidos es de 55 a 60 personas. El sistema de calabozos permite que los presos entren y salgan esposados.
La estructura tiene un pasillo perimetral para llevar a los detenidos a las salas sin que se crucen con los jueces o funcionarios, abogados defensores, la víctima que hace el reconocimiento o los instructores que tramitan las causas.
COORDINACIÓN MÁS ÁGIL
Con el Sistema de Alcaidía de Tribunales se puso en práctica el concepto de oficina judicial que viene implementando la Corte de Justicia, la cual coordina operativa y administrativamente las audiencias, descomprimiendo la labor del Juez.
En el Sistema de Alcaidía de Tribunales se le dio el nombre de S.A.P. (Salas de Audiencias Penales). Esta oficina es la intermediaria entre los juzgados, el abogado defensor, la Policía de San Juan y el Servicio Penitenciario Provincial.
La metodología de trabajo de esa oficina comienza al recibir la solicitud los juzgados, que se concreta por correo electrónico y WhatsApp, y se agenda. A veces, también se notifica al médico legista, quien debe intervenir para hacer una junta médica, colocar una tobillera o una pulsera electrónica, por ejemplo.
Una vez que se agenda, se solicita al Servicio Penitenciario Provincial o a las seccionales policiales el traslado de los detenidos para la fecha en que lo solicitó el Juez. Luego, se notifica a las partes correspondientes.
Ese trabajo administrativo y de coordinación tiene su base en la Oficina de Gestión de Audiencias (O.G.A.) que dirige el Dr. Matías Senatore en el Procedimiento Especial de Flagrancia.
“Al principio, este proceso tuvo resistencias porque vino con nuevas formas, como el correo electrónico y la aplicación de WhatsApp. Con el tiempo, se pudieron observar resultados positivos en cuanto a optimización de los tiempos y facilidad del procedimiento”, comentó Cecilia Espinosa, integrante de la administración de la S.A.P., junto a María Laura García, Silvia Romero y Nicolás Rodríguez.
Con el Sistema de Alcaidía de Tribunales también se logró terminar con el traslado de detenidos desde las comisarías a la Central de Policía para ser revisados por un Médico Legista. . Ahora ese trámite legal también se hace en un consultorio especialmente acondicionado para ese fin, a cargo de la doctora Thelma Cafaro.
Esto también permitió reducir los tiempos del servicio de Justicia y se redujeron los riesgos que implica el traslado de detenidos por distintos puntos de la Ciudad antes de ser llevados ante un Juez.
A lo largo de este primer año de funcionamiento, el Sistema de Alcaidía de Tribunales sumó otro servicio: por primera vez la entrevista de un psicólogo forense se empezó a realizar en ese mismo espacio físico. De esa manera ya no es necesario trasladar a las personas privadas de su libertad a la Secretaría Social (ubicada en Entre Ríos y Santa Fe), lo que dio más seguridad y también permitió reducir los tiempos judiciales, porque las profesionales ya están afectadas físicamente a la nueva instalación y eso evita trámites administrativos de notificación.
Asimismo, se formó el equipo de Psicología Forense que responde a los pedidos de pericias de detenidos de los juzgados y de la Cámara Penal. El juzgado solicita la pericia y la S.A.P. la deriva al equipo de psicólogos forenses, se gestiona el traslado del detenido y se elabora el informe, el cual se entrega a través del correo electrónico. Es decir, no se reciben más oficios ni se entrega en papel. El equipo de Psicología Forense está conformado por las psicólogas Vanina Ferrari, Micaela Merino y Emilia Lucero.
El secretario del Segundo Juzgado Correccional, Dr. Francisco Nicolía, señaló que “la S.A.P. modificó gran parte nuestro trabajo y eso nos benefició. Nos dio la posibilidad de realizar notificaciones a través de videoconferencia, lo que resulta importante porque hay una menor cantidad de traslados de detenidos, se realiza más rápido y en horario. La incorporación del médico legista nos permitió contar con la posibilidad de tener a disposición los detenidos a primera hora. Eso era un inconveniente que teníamos desde el juzgado: estar pidiendo a los detenidos, a los abogados para que concurran a las audiencias”.
MENOS VIAJES DE CHIMBAS A TRIBUNALES
Generadas las condiciones por el Sistema de Alcaidía de Tribunales, en julio de este año se pudo poner en práctica el Sistema de Videoconferencia que conecta mediante webcam a jueces, funcionarios y abogados concentrados en una de las salsa de la Alcaidía de Tribunales con la Sala de Videoconferencia del interior del Servicio Penitenciario Provincial.
Este servicio ha optimizado los tiempos, reduciendo el traslado de internos desde el Penal a la Ciudad de San Juan.
El director del Servicio Penitenciario Provincial, Dr. Javier Figuerola, se refirió a la reestructuración de la Alcaidía de Tribunales: “Para el Servicio Penitenciario Provincial este sistema significa un mayor ordenamiento, un menor tiempo de espera y seguridad para los traslados de los internos”. En cuanto al Sistema de Videoconferencia, Figuerola expresó que “hemos logrado eficientizar y economizar los recursos humanos abocados a esta actividad, reducción de combustible y sobre todo hay un importante beneficio de seguridad al evitar el traslado por los pasillos de los detenidos”, finalizó.
Por su parte, el abogado penalista Dr. Leonardo Villaba, destacó que este Sistema de Alcaidía de Tribunales “posibilitó mayor celeridad en las audiencias y mayor ordenamiento. La forma de instrumentar las audiencias nos benefició. Los detenidos ya no circulan por los pasillos de Tribunales, lo que evita el contacto con los familiares, profesionales y público en general”. Además, el abogado litigante manifestó que “el Sistema de Videoconferencia ha sido un adelanto evitando el traslado de internos”.
Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 828 11102019)