La Sra. Ministra, Dra. Adriana García Nieto, y el Sr. Ministro, Dr. Daniel Olivares Yapur, representaron al Poder Judicial de San Juan.

De izquierda a derecha: el Dr. Luis María Palma, el Sr. Ministro Dr. Daniel Olivares Yapur, la Sra. Ministra Dra. Adriana García Nieto, el Dr. Luis F. Lozano, y el Dr. Mario Adaro.

El Poder Judicial de San Juan, a través de la Sra. Ministra Dra. Adriana García Nieto y el Sr. Ministro Dr. Daniel Olivares Yapur, junto al Lic. Raúl Rodríguez, subdirector de la Dirección de Informática, participaron de la Conferencia “Acceso a Justicia, Administración e Innovación en un mundo en cambio”, organizada por la Asociación Internacional para la Administración de Cortes (International Association for Court Administration- IACA) que se desarrolla los días 25, 26 y 27 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dr. Daniel Olivares Yapur, Dr. Luis F. Lozano, Dr. Mario Adaro y Dra. Adriana García Nieto.

El miércoles 25 de octubre, la Sra. Ministra Dra. García Nieto participó como exponente del panel: “Innovación en la Justicia Argentina. La Visión de los Jueces de Corte Suprema”, moderado por el Sr. Ministro Dr. Daniel Olivares Yapur. El panel estuvo conformado también por el Dr. Mario Adaro, Presidente del Instituto Federal de Justicia y Tecnología (IFITEJ-JuFeJus) y Juez de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza; y el Dr. Luis F. Lozano, Juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Dr. Mario Adaro y Dra. Adriana García Nieto durante la exposición.

La Dra. García Nieto realizó su presentación en conjunto con el Dr. Mario Adaro, en la que indicó que “innovar no es cambiar. No todo cambio que uno produce es innovación. No toda modificación en el proceso es innovación. No toda incorporación tecnológica es innovación. Como la sociedad nos reclama a los poderes judiciales salir del “siempre se hizo así y nunca se hizo así”, tendemos a titular cualquier cambio en los procesos o en la legislación o en los modos, decir que es innovación. Pero ¿cuándo vamos a tener una innovación real? Cuando ese cambio, ese proceso, nos incorpore algún valor y cuando sea útil. Cuando colabore a la solución de un conflicto, tenga en cuenta las personas y de respuestas.”

El Lic. Raúl Rodríguez participó el jueves 26 de octubre en unos de los paneles que se dictan en Sesión Simultánea y el tema de exposición fue “Plan de Gestión de Riesgo”.

Lic. Raúl Rodríguez durante su exposición.

En la actividad participaron conferencistas expertos de más de 20 países, entre ellos, Jueces de Cortes Supremas y distintas instancias; administradores, abogados y otros profesionales, y se presentaron los principales avances del mundo en materia de innovación y tecnología aplicada a la justicia.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2348 25102023)