Lo dispuso la Corte de Justicia a través del Acuerdo General Nº 18, regulando la coexistencia del sistema actual con lo organizado para el acusatorio.

La Corte de Justicia de San Juan, integrada por la Dra. Adriana García Nieto (Presidenta), Dr. Daniel Olivares Yapur, Dr. Juan José Victoria, Dr. Guillermo De Sanctis y Dr. Marcelo Lima, con la presencia del fiscal General de la Corte, Dr. Eduardo Quattropani, dispuso a través del Acuerdo General Nº 18 una reorganización de los jueces del fuero Penal a partir del lunes 1 de febrero, una vez finalizada la Feria Judicial de Enero y mientras se terminan las obras de infraestructura en el edificio 25 de Mayo (Tribunales), esenciales para la puesta en funcionamiento del Sistema Acusatorio Adversarial.

En el punto 1, y mientras se implemente el Sistema Acusatorio, el acuerdo establece que los jueces de primera y segunda instancia que se encuentren en condiciones de realizar juicios continuarán actuando hasta su conclusión, sin perjuicio de la reasignación de funciones y distribución de causas dispuestas en los nuevos acuerdos para la implementación del nuevo sistema penal.

Los magistrados de los juzgados de Primera, Cuarta y Quinta nominación, tanto correccionales como de instrucción, deberán continuar con las causas que originariamente eran de su competencia, hasta la implementación del Sistema Acusatorio.

Los magistrados de la Cámara Penal asignados al Tribunal de Impugnación para el Sistema Acusatorio (Dr. Juan Carlos Caballero Vidal h.; Dr. Benedicto Correa; Dr. Daniel Guillén y Dra. Ana Lía Larrea), actuarán como segunda instancia del Procedimiento Especial de Flagrancia.

El resto de los magistrados de la Cámara Penal (Dra. Silvina Rosso, Dr. Maximiliano Blejman, Dr. Víctor Muñoz Carpino; Dr. Juan Bautista Bueno; Dr. Martín Heredia Zaldo y Dr. Miguel Ángel Dávila Saffe), en caso de ser necesario, actuarán de subrogantes en el Sistema Acusatorio.

Los cuatro jueces del Procedimiento Especial de Flagrancia, además de actuar en ese fuero, también entenderán en los procesos coordinados por la Unidad Conclusiva de Causas, creada para la finalización de los casos del actual sistema penal.

Desde el 1 de febrero, y hasta que se implemente el Sistema Acusatorio, los jueces asignados al Colegio de Jueces (Dr. Alberto Caballero, Dr. Federico Rodríguez, Dr. Matías Parrón; Dra. María Gema Guerrero; Dr. Diego Sanz; Dra. Celia Maldonado; Dr. Andrés Abelín Cottonaro; Dra. Gloria Verónica Chicón y Dr. Juan Gabriel Meglioli) quedarán afectados para actuar en los juicios del Procedimiento Especial de Flagrancia.

Se recuerda que el 30 de diciembre de 2020 la Corte de Justicia dictó los acuerdos generales 246, 247 y 254, reasignando las funciones de los magistrados de primera y segunda instancia del actual sistema penal para la implementación del nuevo Sistema Acusatorio.

De esa forma, a partir de febrero de 2021, y mientras se implementa el Sistema Acusatorio, las causas penales serán investigadas por los jueces de primera instancia de los juzgados de Segunda y Tercera nominación, tantos correccionales como de instrucción (Dra. Mónica Lucero, Dra. Carolina Parra; y Dra. Mabel Moya y Dr. Guillermo Adárvez, respectivamente). Y los jueces de la Cámara Penal y Correccional que no fueron asignados al Tribunal de Impugnación, continuarán realizando los juicios y apelaciones.

En los considerandos del Acuerdo General N° 18, la Corte argumentó que es “necesario y oportuno dictar disposiciones complementarias a fin de delimitar claramente las prerrogativas y cometidos de los órganos y magistrados comprendidos, para garantizar la seguridad jurídica, la resolución en plazos razonables de las causas en los estados procesales que correspondan, por los jueces originarios y actuantes preservando así el principio de juez natural. Todo lo que resulta necesario en la coexistencia de ambos sistemas”.

 

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)

(Comunicado de Prensa: 1349 28012021)