La aplicó el juez Dr. Federico Rodríguez a un hombre de 22 años. El caso fue investigado por la UFI CAVIG, a cargo de la fiscal Dra. Claudia Salica y el Dr. Eduardo Martínez. Es el primer juicio del Sistema Acusatorio Penal Adversarial.

 

Juez Dr. Federico Rodríguez presidiendo la audiencia.

 

El juez Dr. Federico Rodríguez aplicó en la tarde del miércoles 9 de junio una pena de 1 año y 6 meses de prisión efectiva a un hombre de 22 años que desobedeció la orden judicial de acercarse a su pareja, en un caso investigado en tres meses y medio por la Unidad Fiscal (UFI) CAVIG, a cargo de la Dra. Claudia Salica y el fiscal Dr. Eduardo Martínez.

La causa contra el hombre de 22 años se inició el 27 de febrero último, cuando violó la orden judicial del 20 de noviembre del año pasado en el Procedimiento Especial de Flagrancia, donde se lo juzgó y condenó a 10 meses de prisión en suspenso y se le prohibió acercarse a su pareja.

La sentencia del juez Rodríguez es el resultado del primero de los dos juicios iniciados el 2 de junio en el Sistema Acusatorio Penal Adversarial que debutó en la Provincia el 26 de febrero último.

En primer lugar, el juez Rodríguez absolvió al hombre del delito de Amenazas Simples en perjuicio de su pareja.

En segundo lugar, condenó al hombre a 8 meses de prisión por el delito de desobediencia a una orden judicial -dos hechos, en perjuicio de la administración pública.

En tercer lugar, el juez Rodríguez decidió revocar la condicionalidad de la condena dictada en Flagrancia, “unificando ambas penas, debiendo cumplir la pena única de 1 año y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo”.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1529 09062021)