Los jueces Dr. Alberto Caballero, Dra. Gloria Verónica Chicón y Dr. Diego Sanz homologaron el acuerdo que la UFI CAVIG, a cargo de la Dra. Claudia Salica, cerró con la defensa particular del imputado a 53 días del hecho.

De izq a der: Dra. Gloria Chicón, Dr. Alberto Caballero y Dr. Diego Sanz.

“Homologar el acuerdo de Juicio Abreviado (…) y en consecuencia condenar al D.A.B. a sufrir la pena de 15 años de prisión de cumplimiento efectivo, por resultar autor penalmente responsable de los delitos de Abuso Sexual con Acceso Carnal, en perjuicio de una mujer; Lesiones Leves, en perjuicio de otra mujer, madre de la mujer abusada y Amenazas Simples, en perjuicio de un hombre, hermano de la mujer abusada; todo ello bajo las reglas del concurso real. El imputado acepta desde el día de la fecha que comience a surtir los efectos de la presente condena en su contra a la que ha arribado en forma voluntaria y por acuerdo de Juicio Abreviado, la que será cumplida de manera efectiva en el Servicio Penitenciario Provincial, lugar donde hoy se encuentra alojado”.

La resolución fue tomada por los jueces Dr. Alberto Caballero (Presidente), Dra. Gloria Verónica Chicón y Dr. Diego Sanz, siendo el debut de un tribunal colegiado en el Sistema Acusatorio Penal Adversarial.

El Juicio Abreviado fue logrado por el Ministerio Público Fiscal tras un acuerdo con la defensa particular del imputado, a 53 días del hecho que se produjo el 17 de abril en el departamento Albardón.

Dra. María Beatriz Vaca, Dr. Roberto Ginsberg, fiscalía; y Dra. Filomena Noriega, defensora.

El caso fue investigado por la Unidad Fiscal (UFI) CAVIG, a cargo de la Dra. Claudia Salica. En la audiencia la fiscalía estuvo representada por el Dr. Roberto Ginsberg y la Ayudante de Fiscal, Dra. María Beatriz Vaca. La defensa estuvo a cargo de la Dra.Filomena Noriega y la querella estuvo representada por el Dr. Federico Petrignani.

En el Sistema Procesal Penal Adversarial las penas que superan los 10 años de prisión deben ser aplicadas por un tribunal colegiado en lugar de uno unipersonal. Desde que debutó el sistema, es la primera vez que se aplica una pena que supere esa cantidad de tiempo, lo que motivó que el juez Caballero iniciara la audiencia este miércoles y decidiera la integración del tribunal colegiado tras un cuarto intermedio.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1528 09062021)