El juez Diego Sanz dispuso que la investigación sobre la responsabilidad penal de Adolfo Ibazeta por la muerte de un menor de 4 años se desarrolle en el período de un año.

Audiencia de Control de Detención y Formalización de la Investigación a cargo del juez Dr. Diego Sanz.

Durante la mañana del 21 de mayo se llevó a cabo una Audiencia de Control de Detención y Formalización de la Investigación en la que se encuentra imputado Adolfo Ibazeta, ex intendente y actual concejal del departamento de Calingasta, por el presunto delito de Homicidio Culposo en calidad de autor.

El juez Dr. Diego Sanz dispuso que la Investigación Penal Preparatoria se desarrolle en un plazo de 1 año, para examinar la responsabilidad penal de Adolfo Ibazeta sobre la muerte accidental de un niño de 4 años. Además, ordenó que sea puesto en libertad y fijó medidas coercitivas que establecen que el imputado deberá someterse al proceso sin obstaculizarlo y no podrá salir del territorio nacional por 1 año sin autorización judicial competente.

También, el magistrado determinó que la propiedad Cristóbal Fútbol Club permanezca clausurada por el término de 30 días y dispuso una medida cautelar de no innovar para que el acusado no realice modificaciones sobre su situación patrimonial en los próximos 6 meses.

La causa es investigada por la Unidad Fiscal de Delitos Especiales a través del fiscal Dr. Francisco Micheltorena y el ayudante fiscal Dr. Adrián Elizondo, en representación del Ministerio Público Fiscal.

La defensa de Adolfo Ibazeta es ejercida por el defensor particular Dr. Franco Marchese.

El hecho bajo análisis sucedió el domingo 16 de mayo, cuando un arco de fútbol ubicado en Cristóbal Fútbol Club se desbalanceó y cayó sobre un niño de 4 años, quien falleció producto de las graves heridas. En consecuencia, el Ministerio Público Fiscal imputó a Adolfo Ibazeta alegando que es propietario del lugar y que por lo tanto es responsable de no haber garantizado las medidas de seguridad correspondientes.

Igualmente, en la causa se encuentra imputado Gustavo Campillay Rodríguez por el delito de Homicidio Culposo, cuya Audiencia de Control de Detención y Formalización de la Investigación tuvo lugar el miércoles 19 de mayo. Durante la audiencia se le impusieron medidas coercitivas, que incluyen la prohibición de salir del territorio provincial, y se determinó que la investigación se realice en el plazo de 1 año.

Campillay Rodríguez sería administrador del predio de eventos del club, por lo cual se lo considera también penalmente responsable del fallecimiento del menor.

 

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1505 21052021)