Seguridad Informática

La Seguridad Informática y Ciberseguridad, involucra una gran cantidad de medidas para mantener la seguridad, abarcando desde: Software de antivirus, Firewall, incluido aquel accionar que depende únicamente del conocimiento y cuidado del usuario

¿Qué es una Política de Contraseñas? establece las reglas que las contraseñas deben cumplir: longitud, tipo de caracteres, robustez y periodo de cambios

¿Qué es una contraseña?
Una contraseña es una palabra, frase o señal que solo conoce determinada persona y permite acceder a un sitio que antes era inaccesible, sirve como método de autenticación.

¿Qué es una contraseña segura?
Una contraseña segura es una palabra o frase caracterizada por su dificultad de adivinar o descifrar por algún programa automático. Puede contener números, mayúsculas, caracteres especiales o mejor aún, tratarse de alguna contraseña alfanumérica o hecha a partir de datos biométricos, como la huella digital o el conocido Face ID que utilizan algunos productos.

¿Qué se considera una contraseña robusta?
Podemos considerar una contraseña robusta a aquella que cumple con las siguientes características:

Contraseñas ROBUSTAS

1. Está compuesta por números, símbolos y combinaciones de letras mayúsculas y minúsculas.
2. Tiene como mínimo doce caracteres. La longitud de la contraseña frente a la complejidad se ha mostrado como la principal protección de la misma.
3. No contiene datos personales identificables.
4. No es similar a contraseñas anteriores.
5. No tiene números ni letras consecutivas.
6. Utiliza frases complejas en estructura pero fáciles de recordar.

 

Consideraciones:

• No usar la misma contraseña en distintas plataformas
• Considere usar frases (cambiando letras por números, usar caracteres especiales al principio o final de la frase o para separar palabras, etc.)
• Utilizar programas “Gestores de contraseñas” para dejarlas almacenadas en un lugar seguro. Estos programas funcionan como repositorios de contraseñas, protegidos con una clave maestra; de esta manera, bastará con recordar una única contraseña maestra, y luego podrá visualizar todas sus claves, algunos ejemplos:

• Apps: Passwords, SecureSafe, Keepass, Bitwarden
• https://lastpass.com/; https: //www.securesafe.com

La imagen siguiente, demuestra el tiempo que se demoran en adivinar una contraseña de acuerdo a la longitud y complejidad de la misma, año a año los niveles de seguridad se modifican.