Ya son 8 las salas de lactancia materna que funcionan en edificios del Poder Judicial.

La Corte de Justicia, a través de su presidente Dr. Juan José Victoria y los Sres. ministros, Dr. Marcelo Lima, Dr. Daniel Olivares Yapur; la Sra. ministra Dra. Adriana García Nieto y la Sra. Defensora General Dra. Mónica Sefair, inauguró este miércoles 3 de agosto dos espacios de lactancia materna en dependencias del Ministerio Público de la Defensa.

El Secretario Técnico y autoridades del Ministerio de Salud junto al Presidente de la Corte de Justicia, Ministros y Ministra de la Corte.

Estuvo presente el Dr. Juan Pablo Pacheco, Secretario Técnico del Ministerio de Salud de la provincia, la Dra. Andrea Weidmann, jefa de Pediatría de Materno Infancia de Salud Pública, la Lic. Cintia Garramuño, referente provincial del Comité de Lactancia Materna; el equipo operativo de la Oficina de la Mujer que depende de la Corte de Justicia y demás autoridades y personal del Ministerio de Salud y del Poder Judicial de San Juan.

Espacio de Lactancia materna en Defensoría General y Defensorías Oficiales Penales

Las salas se encuentran ubicadas en el edificio de la Defensoría General y Defensorías Penales, en calle Rivadavia 368 (O) en Planta Baja, y en las Defensorías Civiles y de Familia de calle Mendoza 498 sur.

Sala de Lactancia materna en Defensorías Oficiales Civiles y de Familia

En este marco, el Dr. Juan José Victoria expresó: “Trabajar con ideas y proyectos que se van ejecutando en conjunto entre los distintos Poderes del Estado no hacen más que beneficiar y cumplir con nuestro deber de verdaderos servidores públicos y brindar un mejor servicio. En este particular caso a las mamás, a las trabajadoras del Poder Judicial, que van a tener su espacio para que puedan amamantar a sus hijos en estos primeros meses de vida”.

Por su parte el Dr. Juan Pablo Pacheco, manifestó: “ La lactancia materna es algo que promovemos mucho desde el Ministerio de Salud, porque aporta los nutrientes necesarios en los primeros meses de vida del niño y eso es muy importante para su desarrollo. Celebro estos 8 espacios con los que cuenta el Poder Judicial, creo que es la Institución que más espacios de lactancia tiene, nos ayuda mucho e instamos a que otras instituciones puedan hacer este trabajo con el Ministerio de Salud”.

Las autoridades del Poder Judicial y del Ministerio de Salud en la sala de lactancia

La Defensora Oficial Dra. Mónica Sefair señaló: “Estos espacios nos enorgullecen, porque damos cumplimiento a lo que nuestra Constitución nos señala que es dar un espacio para que el niño crezca en salud y para que las mamás puedan cumplir con su función materna de amamantar”.

Luego del tradicional corte de cinta, las autoridades recorrieron el lactario, el cual está acondicionado con sillones, heladera, dispenser de agua, cambiador, instrumentos para la extracción de la leche materna y materiales de higiene; todos elementos que ofrecen un ambiente cómodo y seguro para las mamás.

En este marco también, junto a la Fiscalía General, se procedió a la refuncionalización de la Sala de Lactancia Materna del Centro de Abordaje y Contención a las Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (CAVIG), ofreciendo un espacio cuidado y acondicionado para las mamás que acuden junto a sus hijos y para quienes cumplen funciones en este ámbito.

Sala de Lactancia materna en CAVIG

Además, con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Corte de Justicia decidió iluminar durante esta semana el edificio de Tribunales con color amarillo que caracteriza esta iniciativa internacional.

Edificio 25 de Mayo, esquina de Calle Rivadavia y Aberastain

 

 

 

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1950 03082022)

 

 

HUMANIZANDO JUSTICIA