La ministra Adriana García Nieto estuvo presente en la creación del Instituto Federal de Innovación y Tecnología de JUFEJUS.

Ministra Dra. Adriana García Nieto y Luis Marcelo Pesce Rami, director General de los Servicios Administrativos del Poder Judicial de Uruguay.

La Corte de Justicia del Poder Judicial de San Juan, a través de la ministra Dra. Adriana García Nieto, participó del VII Congreso Argentino de Justicia y Tecnología que se desarrolló en Corrientes los días 13 y 14 de noviembre, bajo el lema “Tecnologías emergentes para la transformación y Acceso a la Justicia Argentina”.

La cortista García Nieto participó como miembro del Instituto de Innovación, Tecnología y Justicia de las Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS) que se aprobó en junio en la Provincia de San Juan, en el marco de la reunión de la Comisión Directiva de JUFEJUS. Este miércoles se realizó la Asamblea Constitutiva del Instituto, donde quedó definitivamente conformado.

En ese contexto, la ministra García Nieto presentó a uno de los disertantes. El conferencista fue Luis Marcelo Pesce Rami, director General de los Servicios Administrativos del Poder Judicial de Uruguay.

El evento, que se desarrolló en el Salón Gran Paraná del Hotel de Turismo, estuvo organizado por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS).

Durante la joranda del Congreso, la Dra. María del Carmen Battaini, presidenta de JUFEJUS, afirmó que “estamos en un proceso de cambio, esta es una reunión de la que salimos motivados y llenos de nuevas ideas pero acá no termina la capacitación”. Además, señaló que el nuevo Instituto es un gran desafío, pero también es un deber trabajar en forma conjunta con el objetivo perfeccionar el servicio de justicia.

 

Dirección de Informática

El director de Informática, Miguel Godoy, y el jefe del área de Sistemas, Jorge Bollati, expusieron por el Poder Judicial de San Juan. La exposición se realizó conjuntamente con el área de informática del Poder Judicial de la provincia de Chubut y estuvo centrada en la creación de un sistema llamado “kenos”. Este método fue desarrollado por Chubut y San Juan. Posteriormente, personal de la Dirección de Informática le incorporó distintas funcionalidades de gran utilidad para las nuevas salas de oralidad civil. Por eso, entre las dos provincias, contaron la experiencia del trabajo en conjunto cooperando con poderes judiciales de otras provincias en el desarrollo de objetivos que puedan servir en el bien común.

El director de Informática del Poder Judicial de San Juan junto con personal de Informática de Chubut durante la disertación.

 

En el Congreso Nacional disertaron representantes de los Poderes Judiciales nacionales e internacionales. También participaron empresas que proveen productos a los Poderes Judiciales para exhibir soluciones innovadoras de sus productos y equipamientos para salas de audiencias, entre otros. También hubo diferentes stands donde se promocionaron productos y servicios.

El encuentro comenzó este martes 12 mediante una reunión de informáticos con la exposición de temas puntuales donde se establecieron prioridades y pusieron en común aquellas actividades donde se pueda trabajar en conjunto.

Las jornadas abordaron temas como la Inteligencia Artificial aplicada a la Justicia, Gobernanza de Datos, Cibercrimen, BlockChain, Procesos de transformación del Poder Judicial de Chile, Modernización y justicia 2020 – apoyo a la oralidad y uso de las TICs, El uso de las Plataformas Móviles, Procesos de Inteligencia de Negocios, Nube Judicial.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 885 15112019)