Expertos locales realizaron una pericia para auxiliar en la resolución de un caso penal en la justicia de Neuquén.

La directora del Laboratorio de Investigaciones Forense (L.I.F.) que depende de la Corte de Justicia de San Juan, Dra. María Beatriz Vázquez, informó que los profesionales del Laboratorio de Absorción Atómica perteneciente al L.I.F. hicieron una pericia técnica para la Unidad Fiscal de Cutral Có, de la provincia de Neuquén.
En esta oportunidad la Unidad Fiscal de Cutral Có solicitó al Laboratorio de Investigaciones Forense de San Juan la realización de estudios de absorción atómica y así determinar la existencia de residuos de disparo de un arma de fuego para un caso de homicidio. Con la cadena de custodia que exige la legislación penal, se enviaron desde Neuquén las muestras (hisopos) al L.I.F. para su análisis y generación de informe pericial.
El equipo que se utilizó es un espectrofotómetro de absorción atómica de alta complejidad, marca Shimadzu, de origen japonés, modelo AA-7000, con horno de grafito que le permite determinar trazas (ppb) de elementos metálicos como Pb (Plomo), Sb (Antimonio) y Ba (bario), que son algunos de los componentes que se encuentran en el lugar de la escena de un delito, debido a la deflagración de los residuos de disparo de arma de fuego y también reconocer restos de pólvora en los cuerpos.
Los 4 (cuatro) hisopos recibidos se procesaron en el laboratorio de Absorción Atómica de San Juan, a cargo del bioingeniero Fernando Gambetta, y los resultados fueron remitidos en cadena de custodia a la Unidad Fiscal de Cutral Có. El resultado de esta investigación científica es uno de los elementos probatorios importantes de un caso ocurrido en Neuquén.
Este tipo de espectrofotómetro lo tienen algunos Laboratorios Forenses del país y en San Juan fue adquirido en calidad de donación por el Fiscal General de la Corte, Dr. Eduardo Quattropani, a través del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de Argentina, mediante un convenio entre el Poder Judicial de San Juan y el Ministerio de Justicia de la Nación.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)