Será para eliminar el papel y agilizar los tiempos para realizar los trámites que vinculen los tres poderes del Estado.

Autoridades gubernamentales durante la firma de las dos actas complementarias entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo.

La Corte de Justicia, a través de su Presidente, Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, firmó en el marco del Convenio de Colaboración Mutua con el Poder Ejecutivo, dos Actas Complementarias. Una de ellas es para la implementación de un sistema de “Oficio Electrónico” y la otra pone a disposición de los ciudadanos el Sistema Integrado de Personas (SIPE).

El proyecto de “Oficio Electrónico” será de uso obligatorio para ambos poderes, empezará a regir a partir del 1 de diciembre de 2019. Esta información se brindará conforme a los datos de Sistema de Liquidación de la Dirección Provincial de Informática y el SIPE.

A través de este sistema, la Secretaría de Gestión Pública pone a disposición del Poder Judicial el Sistema de Consulta de Activos del Sistema de Liquidación.

Los servicios web que se ponen a disposición del Poder Judicial son el Informe Electrónico por Oficio Electrónico remitido vía electrónica, un servicio que retorna un documento extensión PDF con información relacionada al oficio solicitado por el Poder Judicial de manera electrónica; un Informe de Consulta Activo de la Dirección Provincial de Informática.

Por su parte, el proyecto SIPE se concretó a través del Registro Público de Comercio del Poder Judicial de San Juan, con la colaboración del Departamento de Informática, y el Poder Ejecutivo, mediante la Secretaría de Gestión Pública del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia.

El SIPE es un programa para integrar la información de la administración de datos de los ciudadanos. Este programa tiene como objetivo ingresar el alta, baja y modificación de las Personas Jurídicas, de acuerdo a la base de datos registrados en el Registro Público de Comercio del Poder Judicial de San Juan. La información registrada de las Personas Jurídicas será administrada exclusivamente por el Registro y sirve para evitar que las personas presenten la misma documentación en los distintos poderes del Estado. También se utilizará para evitar la carga de datos que a veces conduce a errores por registrarse en las distintas dependencias con distintas modalidades. Se identifica con número de documento y de CUIL a todas las personas humanas y jurídicas. A través de del SIPE todos los poderes manejarán la misma información.

Una vez cargados los datos en el Registro Público de Comercio, el resto de la administración pública no podrá modificarlos, para evitar de esta manera la duplicación de información y el error.

En el marco del convenio, el Registro Público de Comercio, a través del juez Dr. Javier Antonio Vázquez y la secretaria Dra. Analía Garcés, actuará como administrador de datos de personas jurídicas de sociedades comerciales, es decir, todo lo relacionado a la parte comercial del Código Civil y con la Ley General de Sociedades. A su vez, participará de la integración de datos con el resto de los organismos que administran personas como el Registro Civil, Inspección General de Personas Jurídicas, Registro de Veteranos de Malvinas y la Organización Nacional de Cultos.

La coordinación del programa contó con la colaboración del Departamento de Informática que dirige el Lic. Miguel Godoy, junto con la Dirección de Provincial de Informática del Poder Ejecutivo, dirigido por el Lic. Gustavo Moyano y el secretario de Gestión Pública, Lic. Andrés Rupcic.

Este lunes, en Casa de Gobierno, se firmaron las dos actas complementarias. Estuvieron presentes el presidente de la Corte, Dr. Guillermo Horacio De Sanctis; el gobernador Dr. Sergio Uñac, el vicegobernador Dr. Marcelo Lima; el secretario Administrativo de la Corte, Dr. Javier Vera; la secretaria del Registro Público de Comercio del Poder Judicial, Dra. Analía Garcés; el ministro de Hacienda y Finanzas, Dr. Roberto Gattoni; el ministro de Gobierno, Dr. Emilio Baistrocchi; el secretario de Gestión Pública, Lic. Andrés Rupcic, y demás autoridades gubernamentales provinciales.

La secretaria del Registro Público de Comercio, Dra. Analía Garcés y el secretario Administrativo de la Corte, Dr. Javier Vera.

El presidente de la Corte de Justicia, Dr. De Sanctis, comentó que “el Poder Judicial está en una lucha sin cuartel contra la mora judicial. Para eso estamos transformando sustancialmente y emblemáticamente al Poder Judicial. Esto es un complemento extraordinario porque nos quita papel y nos ahorra mucho tiempo”. Y agregó que tiene el gran honor y satisfacción de firmar las actas complementarias.

El gobernador Sergio Uñac manifestó el agradecimiento a cada uno de los actores, “especialmente al presidente de la Corte y al Poder Judicial”, destacó. “A la sociedad les interesa que podamos interactuar entre los tres poderes porque la mirada de la sociedad sanjuanina lo que hace al Estado es integrar. Lo importante en esta etapa es la integración de las reparticiones, apuntando a la digitalización, pero fundamentalmente a un Estado ágil y moderno que proponga soluciones, y en eso estamos comprometidos todos quienes somos parte”. Asimismo, agradeció el esfuerzo de todos porque “vamos por el camino correcto. La modernización es parte de las cosas que tenemos que hacer. Vamos a seguir una tarea creciente y en ascenso para que la totalidad de los expedientes que implican la eliminación del papel y el cuidado del medio ambiente y en este marco pretender hacer la gestión mucho más ágil”, resaltó. “Los tres poderes del Estado con esta misión de simplificar la tarea con la sociedad estamos encaminados a poder lograrlo en el menor tiempo posible y con los mejores resultados para proponerle a los sanjuaninos”, finalizó el Gobernador.

Por su parte, el secretario de la Gestión Pública, Lic. Andrés Rupcic, manifestó que ese convenio sirve para “fortalecer el Estado, agilizar los trámites, hacer que sea más transparente, en definitiva, que podamos resolver los problemas y demandas crecientes de los ciudadanos”. Sobre el SIPE, el Secretario Rupcic sirve para integrar a todas las personas que trabajan en la repartición para dar un servicio mucho más ágil y rápido. Un problema es que todas las reparticiones públicas gestionaban bases de datos distintas entre sí. Esto nos impedía regenerar cualquier proceso de optimización lo que nos impedía acortar los tiempos en los trámites”. “Los beneficios son que le permite a cada repartición trabajar mejor, compartir informaciones certeras entre ellas, el resto de la administración pública y el Estado van a utilizar esa información para poder agilizar todos sus procesos y de esta manera se le simplifica la vida al ciudadano”, concluyó.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 881 11112019)