Mediante el Acuerdo General Nº 57/2023, se sustituye el tradicional Juzgado de la Segunda Circunscripción por el Sistema de Gestión Asociada con Oficinas Judiciales y Colegio de Jueces.

La Corte de Justicia, a través de su Presidente, Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, junto al Ministro Dr. Marcelo Jorge Lima, la Ministra Dra. Adriana García Nieto, y los Ministros Dr. Daniel Olivares Yapur y Dr. Juan José Victoria, con la asistencia del Fiscal General de la Corte, Dr. Eduardo Quattropani, a través del Acuerdo General Nº 57/2023, acordó implementar a partir del 22 de mayo el Sistema de Gestión Asociada con Oficina Judicial y Colegio de Jueces en la Segunda Circunscripción Judicial (Jáchal e Iglesia), sobre la base del originario Juzgado de Primera Instancia de Jáchal, el que quedará así sustituido.

El acuerdo dispone que el nuevo compuesto por una Oficina Judicial que estará dirigido por una Administración, la que coordinará sendas Unidades para los Fueros No Penal y Penal, sistema supervisado por la Secretaría Administrativa y la Sala III de Superintendencia de la Corte de Justicia.

Además, la Sala III, a través del Acuerdo de Superintendencia Nº 53/2023, aprobó el Manual de Funciones de Gestión Asociada con Oficina Judicial y Colegio de Jueces Multifuero de la Segunda Circunscripción Judicial, y designó como Administradora del Sistema a la Dra. María Paula Páez, que reviste con categoría de Secretaria de Cámara.

Este cambio histórico para el servicio de Justicia de los departamentos Jáchal e Iglesia fue anunciado por el Presidente de la Corte, Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, en el Acto de Apertura del Año Judicial realizado en la Ciudad de San José de Jáchal el 16 de marzo de 2023. En tal oportunidad, también el Presidente anunció la implementación del Sistema Acusatorio Penal Adversarial para la Segunda Circunscripción, cuya fecha de puesta en funcionamiento será el próximo 28 de junio.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2204 17052023)