La construcción será en un terreno ubicado entre las calles Escalabrini Ortiz y Sargento Cabral, Capital, y no en la exCAVIC. El anuncio se oficializó como Política de Estado de la Provincia de San Juan.

La Corte de Justicia, a través de su presidente Dr. Daniel Olivares Yapur y los Señores Ministros Dr. Juan José Victoria, Dr. Marcelo Lima, Dr. Guillermo De Sanctis y la Señora Ministra Dra. Adriana García Nieto, participó de un Acto en Casa de Gobierno en el cual el Sr. Gobernador de la Provincia anunció la relocalización de la Ciudad Judicial.

De izquierda a derecha: el vicegobernador de la provincia, CPN Roberto Gattoni; el Gobernador de la Provincia, Dr. Sergio Uñac; y el Presidente de la Corte de Justicia, Señor Ministro Daniel Olivares Yapur.

El acto estuvo encabezado por el gobernador Dr. Sergio Uñac, el vicegobernador C.P.N Roberto Gattoni, el presidente de la Corte de Justicia Dr. Daniel Olivares Yapur, la ministra de Gobierno Dra. Fabiola Aubone y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Ing. Julio Ortiz Andino. Asistieron autoridades judiciales como el Señor Fiscal de la Corte, Dr. Eduardo Quattropani; la Señora Defensora General Dra. Mónica Sefair; y magistrados y funcionarios del Poder Judicial. Se contó también con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo y de diputados del Poder Legislativo.

El anuncio efectuado en la Sala de Situación Rogelio Cerdera de la Casa de Gobierno, durante la mañana del martes 28 de septiembre, consistió en informar la decisión del Poder Ejecutivo de relocalizar la sede en la cual se construirá la Ciudad Judicial en un terreno ubicado en Capital, entre las calles Escalabrini Ortiz y Sargento Cabral, donde se encuentra ubicada la histórica antena Graffigna que supo ser funcional a Radio Colón. Anteriormente, se había contemplado desarrollar la edificación en un predio de 12 hectáreas que pertenecía a la exbodega del Estado CAVIC, en el límite entre los departamentos Capital y Chimbas.

Esta decisión se fundamenta en la reducción de costos y tiempos que implicaba la demolición de la vieja estructura de la CAVIC, cotizado en aproximadamente 1.000 millones de pesos, que era necesario para empezar con la obra. En segundo lugar, se evita la reubicación de las 110 viviendas del Barrio Costa Canal I, donde viven 150 familias, colindantes a ese espacio.

De izquierda a derecha: la Señora Ministra de la Corte, Dra. Adriana García Nieto; los Señores Ministros Dr. Guillermo De Sanctis, Dr. Juan José Victoria, Dr. Marcelo Lima; el Señor Fiscal General, Dr. Eduardo Quattropani; y la Señora Defensora General, Dra. Mónica Sefair.

En este sentido, el Ing. Julio Ortiz Andino señaló que el nuevo terreno tendrá un valor “del 50 % del valor de demolición que tenía la exbodega CAVIC”.

Las autoridades presentes destacaron la colaboración interinstitucional en el desarrollo y planificación del proyecto de la Ciudad Judicial, presentada como una política de Estado de la Provincia de San Juan.

El gobernador Uñac destacó que “el Gobierno de San Juan podrá cumplir con crear la tercer casa de un Poder del Estado que faltaba (por el Centro Cívico y el Anexo a la Legislatura), me parece que es un logro que debemos poner en valor”.

En ese sentido, el Gobernador anunció que el Poder Ejecutivo enviará al Poder Legislativo un proyecto de ley pidiendo que se declare “de Utilidad Pública” al terreno anunciado para la construcción de la Ciudad Judicial, para luego proceder a la expropiación, simplificando los trámites legales y agilizando los tiempos de esta gran obra pública.

Por su parte, el Presidente de la Corte, Dr. Daniel Olivares Yapur, resaltó que se ha trabajado “interinstitucionalmente para poder acercar a la realidad este proyecto, y con este cambio de relocalización vamos a poder ver plasmado en tan solo unos meses el inicio de las obras, lo que es un hecho trascendente”.

Acto en la Sala de Situación Rogelio Cerdera de la Casa de Gobierno sobre el anuncio de la relocalización de la Ciudad Judicial.

El ministro Ortiz Andino explicó que la reubicación de la Ciudad Judicial se enmarca en el proyecto PLAM SJ (Plan de Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Juan) y precisó que el proyecto arquitectónico es el mismo.

La serie de edificios quedarán conformados en tres bloques. En el bloque uno, donde se ubicarán los fueros Civil, Laboral y de Menores, tiene una superficie estimada de 25.000 metros cuadrados y una estimación de costos, al día de hoy, de 8.159 millones de pesos. El bloque dos, donde se ubicará el área Penal, Defensores, Fiscales, Fiscal General, Salas de Audiencias, también tiene una superficie de 25.000 metros cuadrados y una estimación de costo de 8.638 millones de pesos. Y el bloque tres, donde se va a ubicar la Corte de Justicia, la Administración, los Secretarios y la Apoyatura; Biblioteca, Escuela de Capacitación y Servicios, también tiene una superficie de 25.000 metros cuadrados y tiene un costo aproximado de 8.129 millones de pesos. A eso se agrega un área de subsuelo, donde se ubicará la Alcaidía, Archivos, Auditorio, estacionamiento y servicios, con una superficie de 20.000 metros cuadrados. En total son 95.000 metros cuadrados lo que va a conformar la Ciudad Judicial.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1652 28092021)