Se desarrolló una Jornada Abierta organizada por la UCALP en la que disertó la Señora Ministra de la Corte de Justicia, Dra. Adriana García Nieto, y el Subsecretario Administrativo, Dr. Mauricio Cerezo.

Organizadores y disertantes en la apertura de la jornada.

En el marco de una Jornada sobre Justicia Abierta llamada “¿Qué hacen los que abren la justicia día a día?” organizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica de La Plata (UCALP) expuso la Señora Ministra de la Corte de Justicia, Dra. Adriana García Nieto. También participó el Subsecretario Administrativo, Dr. Mauricio Cerezo.

En su exposición la Dra. García Nieto se refirió a los principios de Estado Abierto y Justicia Abierta, haciendo foco en qué implican para los poderes judiciales estos principios; y cómo en pandemia se puso el foco en que esos principios se hagan realidad en la cotidianidad. Además, la Ministra explicó la experiencia que implicó la gestión y decisiones para permanecer abiertos.

“Hablar de Estado Abierto es que el ciudadano y como parte de este Estado, todos los habitantes comenzamos a tener esta filosofía diferente pero que sin duda exige de los Gobiernos, es decir todos los organismos públicos y otras instituciones estatales para promover esta apertura de datos, este acceso al ciudadano la participación, rendición de cuentas y control en la gestión. Esto nos deja la idea de que la mirada no está hacia adentro de las instituciones sino que esta hacia el afuera que es cada uno de los ciudadanos”, comentó la Ministra.

La ministra de la Corte, Dra. Adriana García Nieto, durante su exposición por Zoom.

Por su parte, el Dr. Mauricio Cerezo, expresó su agradecimiento por la participación “en una temática que está en expansión. Los presupuestos que conforman la noción de Justicia Abierta, la participación, la colaboración y la transparencia, no son meras aspiraciones dogmáticas sino que se muestran a través de acciones concretas. La pandemia ha sido un excelente banco de prueba de ello. Sin duda, el Servicio de Justicia se ha podido sostener al espíritu que inspira esta noción de Justicia Abierta”.

Además estuvo presente la Señora Ministra del Superior Tribunal de Tierra del Fuego y presidente de JUFEJUS, Dra. María del Carmen Battaini.

Además disertaron, la Dra. Lorena Tula del Moral: jueza de Primera Instancia en el Fuero Penal, Contravencional y de Faltas a cargo del Juzgado N.° 13 de la CABA. Directora del Observatorio de Lenguaje Claro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y docente universitaria; el Dr. Ricardo Sebastián Piana: vicerrector de la Universidad Católica de La Plata. Expertise académico y profesional en reforma estatal, especialmente en los nuevos paradigmas, incluidos gobierno electrónico y gobierno abierto; el Dr. Samuel Hernández Apodaca: doctor en Derecho. Investigador. Académico del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA-Guadalajara) – México; y el Dr. Pablo Casas: juez de Primera Instancia en el Fuero Penal Contravencional y de Faltas, a cargo del Juzgado N.° 10 de la CABA. Docente universitario.

Las palabras de apertura las realizó el Dr. Miguel González Andía, decanos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica de La Plata (UCALP).

La moderadora de la actividad académica fue la Dra. Lorena Porris, jueza de Paz del Juzgado de Hipólito Yrigoyen.

La presentación la realizó la Dra. Nadia Genzelis, Secretaria del Instituto de Derecho de Familia y Sucesiones CALP.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1654 28092021)