La Corte en pleno fue recibida por el Señor Vicegobernador, las autoridades de la Cámara de Diputados, presidentes de bloques y diputados de la Comisión de Justicia y Seguridad.

 

De izquierda a derecha: Dr. Marcelo Lima, Dr. Daniel Olivares Yapur, C.P.N. Roberto Gattoni, Dr. Juan José Victoria, Dr. Guillermo De Sanctis y Dra. Adriana García Nieto.

 

En un hecho inédito en la vida institucional de la Provincia de San Juan, la Corte de Justicia de San Juan, integrada por el Dr. Daniel Olivares Yapur (Presidente), y los Señores Ministros Dr. Juan José Victoria, Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, Dr. Marcelo Jorge Lima y Dra. Adriana García Nieto, realizó este miércoles 11 de agosto una visita protocolar al Poder Legislativo, en el marco de apertura y fortalecimiento interinstitucional que viene protagonizando la nueva constitución del máximo tribunal judicial, fijándose como una política de Estado la articulación entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En primer lugar, la Corte de Justicia fue recibida por el Sr. Vicegobernador, Roberto Gattoni, con quien mantuvieron un encuentro en su despacho.

 

Dr. Guillermo De Sanctis, Dr. Daniel Olivares Yapur y C.P.N. Roberto Gattoni.

 

Posteriormente, la Corte de Justicia se trasladó al recinto y fue recibida por las autoridades de la Cámara de Diputados de San Juan (Eduardo Cabello, Carlos Platero y Edgardo Sancassani), los Señores Presidentes de bloques (Juan Carlos Abarca, Andrés Chanampa, Enrique Montaño, Sergio Miodowsky, Marcelo Mallea, Gustavo Usin, Enzo Cornejo, Horacio Quiroga y Florencia Peñaloza, quien también integra la Comisión de Justicia y Seguridad) y los Sres. Diputados integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad (Celina Ramella, Marcela Monti, Fernanda Paredes, Nancy Picón, Jorge Barifusa, Mario Romero y José Luis Esteve).

En representación de la Corte de Justicia, su Presidente, Dr. Olivares Yapur, hizo uso de la palabra en el recinto para agradecer a los Sres. Diputados la disposición de las herramientas legales que el Poder Judicial recibió en los últimos tres años para producir cambios trascendentales en el servicio de Justicia. En este sentido, puso en valor el trabajo interinstitucional y afirmó que ha permitido “comenzar a cambiar el paradigma de la justicia, con nuevos sistemas procesales que la sociedad viene pidiendo”.

También les hizo saber el trabajo que están realizando tres comisiones, algunas de ellas integradas por Sras. Legisladoras Provinciales, para la elaboración de proyectos de ley de Redacción del Primer Código Procesal de Familia de San Juan, modificación de los Códigos Procesales Civil y Laboral, como también de la Ley de Recursos Extraordinarios y de la Ley Orgánica de Tribunales.

 

Recinto de la Cámara de Diputados de San Juan.

 

El vicegobernador Roberto Gattoni destacó la relevancia de la visita expresando: “es muy importante escuchar, de primera mano, sobre estos cambios radicales; no solo por la cantidad sino también por la calidad y el impacto de las nuevas propuestas sobre nuestra sociedad”. Además, destacó la trascendencia de colaboración complementaria entre los poderes del Estado, señalando como ejemplos fundamentales “la capacitación de la Ley Micaela llevada a cabo el año pasado, con el detalle de que la Dra. Adriana García Nieto estuvo de manera presencial en cada capacitación, que habla no solo de la importancia de la Perspectiva de Género sino del compromiso institucional”; y en segundo lugar marcó el gesto de “la invitación del Dr. Daniel Olivares Yapur para que miembros de la Cámara de Diputados participaran en la discusión y elaboración del Código Procesal de Familia”.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1587 11082021)