Participaron más de 550 integrantes del Poder Judicial de San Juan, el primero en el país en concretar esta actividad.

De izquierda a derecha: Dra. Mónica Sefair, Dra. Adriana García Nieto, Dr. Juan José Victoria, Dra. Ana Lía Larrea y Dr. Fabricio Médici.

La Corte de Justicia de San Juan, a través de la Ministra Dra. Adriana García Nieto y el Ministro Dr. Juan José Victoria, encabezó el Primer Encuentro Provincial de Judiciales de San Juan para reflexionar sobre Género, el cual contó con una importante participación de integrantes del Poder Judicial de San Juan, con el objetivo de avanzar y reforzar las políticas actuales en materia de género.

La actividad estuvo organizada por la Corte de Justicia, a través de la Oficina de la Mujer, con la participación de la Escuela Judicial, el Ministerio Público Fiscal, la Defensoría Pública, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, el Consejo de Fiscalías y Asesorías (CONFIAS) y la Unión Judicial de San Juan. Se realizó en la tarde del martes 18 de abril en el Polideportivo de la Escuela Normal Superior General San Martín.

Palabras de la Dra. García Nieto en la apertura del Primer Encuentro Provincial de Judiciales sobre Género

La Ministra de la Corte, Dra. García Nieto, realizó la apertura de la jornada y señaló: “El Poder Judicial, hace cinco años, puso en funcionamiento la Oficina de la Mujer (OM) dependiente de la Corte de Justicia, cuando no había una Ministra en la Corte, solo había voluntad de poder incorporar la cuestión de género en cada una de las decisiones de la cotidianidad. Desde su lugar de trabajo tratan de hacer posible la inserción de la cuestión de género de manera real. Desde ahí hasta ahora más de 500 personas pertenecientes al Poder Judicial reunidos en un mismo espacio para juntos reflexionar cómo estamos, hacia dónde vamos. Creo que es un logro de cada uno y cada una de ustedes que se toman en serio que la única manera de garantizar derechos es que nos pongamos a reflexionar sobre nuestras propias acciones cotidianas, sobre nuestras propias decisiones”. Y además comentó que “este encuentro iba a ser solo de mujeres en marzo del 2020, el mismo día que declararon la pandemia. Y como yo creo en esas cosas de la vida, en aquel momento éramos solo mujeres reunidas a hablar de lo que nos pasa. Después de tres años entendimos que la única manera de hablar de género era de esta manera. Y se me llena el corazón de orgullo porque lo que hemos crecido y lo que hemos logrado nos permite estar hoy aquí, uno al lado del otro para que juntos le demos a la comunidad lo que está esperando de nosotros, que sean respuestas justas, pero sobre todo de nosotros para adentro para que tengamos este ratito, un momento privado, solo del Poder Judicial. Este no va a ser el único Encuentro Judicial de San Juan en materia de género”.

La Dra. Daniela Bustos, la Dra. Adriana García Nieto y el Dr. Juan José Victoria hicieron entrega de la estatuilla a las ganadoras del concurso 25N

La actividad estuvo a cargo de la Lic. en Ciencias Políticas, Melina Jajamovich, Máster en Gestión de Innovación, formadora y mentora, quien brindó una charla – taller para desarrollar y fortalecer conocimientos a través de técnicas innovadoras, con participación grupal y escucha activa. También tuvo participación la Lic. en Relaciones Internacionales, Ornella Iacono, facilitadora y coach en Risoom y Débora Romero, facilitadora de equipo – Visual Thinker (pensadora visual) y creadora de @transmitilocondibus.

Como parte del acto, se hizo entrega de la primera estatuilla ganadora del concurso interno que realizó la Corte de Justicia por el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En el año 2021 se decidió abrir un concurso para todos los y las integrantes del Poder Judicial de San Juan a participar del diseño de una estatuilla para luego materializarla y que se transformara en un emblema de distinción institucional por parte de la Corte de Justicia de San Juan para ser entregada en los diferentes eventos o situaciones. El equipo ganador del diseño está integrado por Ana Catalina Illanes, María Luciana Doña, María Victoria Camenforte, Ana Paula Lanciani y Verónica Pizarro. La estatuilla fue materializada por el reconocido artesano Daniel Sarmiento.

La Lic. Melina Jajamovich durante las actividades propuestas en el Encuentro sobre Género

Participaron del encuentro magistrados y magistradas; funcionarias y funcionarios judiciales; fiscales; defensores y defensoras oficiales; asesores oficiales; y agentes del Poder Judicial de San Juan.

Facilitación gráfica realizada por Debbie Romero en el marco del Primer Encuentro  Provincial de Judiciales sobre Género. Se trata de la técnica visual thinking (pensamiento visual)  a través de @transmitilocondibus, reflejando artísticamente un resumen de la actividad.

 

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2180 18042023)