Es la fecha que fijó la Corte de Justicia mediante el Acuerdo General Nº 36/2023.

El Coordinador General, Dr. Guillermo De Sanctis, en uso de la palabra durante la primera reunión de la Comisión para la elaboración de la primera Ley provincial de Ejecución Penal.

La Corte de Justicia fijó el 30 de junio de 2023 como la fecha de culminación para recibir el anteproyecto de la primer Ley Provincial de Ejecución Penal que está elaborando la Comisión de Redacción creada al efecto, para luego ser enviada al Poder Legislativo mediante el mecanismo constitucional de iniciativa legislativa.

La fecha fue fijada por el Acuerdo General Nº 36/2023, suscripto por el Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, y los ministros Dr. Marcelo Lima; Dra. Adriana García Nieto; Dr. Juan José Victoria y Dr. Daniel Olivares Yapur; con la asistencia del fiscal General de la Corte, Dr. Eduardo Quattropani.

En el Acuerdo Gral. 183/2022 había fijado como plazo el 30 de marzo de 2023. Pero, la Corte consideró que “resulta necesario prorrogar dicho plazo, en atención a la labor sostenida que viene desarrollando la Comisión en orden al análisis de legislación comparada, los nuevos paradigmas en la materia y reformas necesarias al sistema de ejecución penal actual, todo lo que hace que el trabajo de redacción se encuentre en avanzado estado, pero no concluido”.

La Corte emprendió la elaboración del proyecto Ley Provincial de Ejecución Penal al considerar necesaria la elaboración de una normativa local, atento a que en la actualidad la ejecución de las penas están reguladas por la Ley Nacional N° 24.660, a la que adhirió la provincia hace largo tiempo, con el fin de contemplar los nuevos paradigmas nacionales e internacionales y las particularidades de la idiosincrasia local.

 

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2181 19042023)