Se realiza a días de la presentación de la Red de Abordaje para la Prevención del Suicidio instituido por el Poder Ejecutivo de la Provincia.

De izquierda a derecha: Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Prof. Fabián Aballay; Ministra de la Corte de Justicia, Dra. Adriana García Nieto; Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Juan José Victoria; Gobernador de la provincia, Dr. Sergio Uñac; Ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando; Fiscal General, Dr. Eduardo Quattropani y Secretario Técnico del Ministerio de Salud Pública, Dr. Juan Pablo Pacheco.

La Corte de Justicia, a través de su Presidencia, ha asumido el compromiso de generar aportes y acciones concretas para la prevención del suicidio en el marco de la Red de Abordaje para la Prevención del Suicidio instituida por el Poder Ejecutivo de la Provincia el pasado viernes 16 de septiembre y en el actual grave contexto generado por esta problemática que atraviesa transversalmente a toda la sociedad.

En cumplimiento de este compromiso se ha solicitado a los magistrados y equipos técnicos de los distintos fueros que intervienen en conflictos intrafamiliares y penales, la elaboración de protocolos de actuación para la prevención del suicidio.

Así, a través de los Juzgados Penales de Niñez y Adolescencia y la Oficina Judicial de Familia, se han presentado sendas propuestas de Protocolo de Abordaje para la Prevención del Suicidio, los que están siendo validados por la Corte, para su inmediata implementación.

Los Juzgados Penales de Niñez y Adolescencia, en su propuesta han destacado que “los Juzgados se disponen a ofrecer un primer espacio de escucha y derivación para el adolescente que se presente por demanda espontánea, sin que ello requiera la judicialización del mismo.” Para que esto se logre, se considera oportuno que en el Poder Judicial “se constituyan en espacio de escucha, orientación y derivación, para dar una respuesta empática a la problemática del suicidio en la Provincia”.

Por su parte, la Oficina Judicial de Familia propone mejorar la realización de capacitaciones para la formación y preparación de operadores jurídicos, con el objetivo de sensibilizar en la temática, la detección de indicadores o signos que generen alerta para realizar el abordaje. Asimismo, sostiene la necesidad de interacción con los distintos organismos y/o entidades abocadas a la situación generando un espacio de escucha activa.

Por otra parte, la Corte de Justicia ha sumado en esta iniciativa a los jueces y juezas de los Juzgados de Paz Letrados Departamentales que tienen competencia multifuero para que consensúen un Protocolo con el mismo objetivo, en el transcurso del presente mes.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2012 26092022)

 

HUMANIZANDO JUSTICIA