La Corte de Justicia puso a disposición 1.843 armas decomisadas y bajo su custodia para que sean destruidas por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC).

En un acto encabezado por el Gobernador de San Juan, Dr. Sergio Uñac, junto al Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Juan José Victoria; Secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Dr. Carlos Munisaga y la Directora de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), Natasha Loizou, se firmó un convenio el martes 19 de abril en Casa de Gobierno para la adhesión al Programa de Destrucción, Retiro y Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones.

Dr. Carlos Munisaga; Dr. Juan José Victoria; Sr. Gobernador, Dr. Sergio Uñac; Natasha Loizou

El convenio fue celebrado entre el Poder Ejecutivo provincial, el organismo nacional y refrendado por el Poder Judicial de San Juan, para contribuir a la destrucción y retiro de más de 2.500 armas de fuego. Además, se fortalecerá el programa a través de la instalación de puestos móviles para el desarme voluntario. Del total de armas que irán a compactación, 1.843 provienen del delito y fueron aportadas por el Poder Judicial de San Juan; 700 armas fueron entregadas de manera voluntaria por los sanjuaninos. A través de la Oficina Judicial Penal, se coordinó la identificación de las armas que estaban en los juzgados del fuero Penal (Correccional, de Instrucción, Sistema Acusatorio) y de los juzgados de Paz Letrados multifueros.

Al Centro, Dr. Matías Senatore (Coordinador de la Oficina Judicial Penal) junto a autoridades.

El gobernador Sergio Uñac destacó el proceso de transformación y modernización del sistema judicial en respuesta a la demanda social y aseguró, una vez más, que “la independencia de los Poderes no significa indiferencia ni interferencia, en definitiva, lo que estamos haciendo es trabajar en conjunto, codo a codo, los distintos poderes del Estado que para la sociedad es el Estado en sí mismo, tratando de cumplir con nuestras obligaciones”.

Por su parte, el Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Juan José Victoria, habló del compromiso del Poder Judicial y señaló: “En el año 2021 ingresaron 110.000 causas, de todos los fueros, 13.000 más que en el 2020, pero menos causas en materia penal, porque los índices del delito van bajando sustancialmente”. Asimismo, afirmó que, “de esas causas, se han resuelto 80.124, 5.000 fallos más que el año anterior. Esto tiene que ver con los sistemas que estamos implementando, no solo en el fuero Penal, sino en el fuero Laboral, de Familia, Civil y de Paz”.

 

El Poder Judicial está realizando acciones y está participando en políticas públicas que propone el Ejecutivo porque tenemos muy en claro que nuestro aporte a la gestión y al bienestar general de todos los sanjuaninos tiene que ver con brindar seguridad jurídica”, concluyó.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)

(Comunicado de Prensa: 1856 19042022)