La Corte de Justicia recibió a la catedrática Anna Coluccia de la Universidad de Siena, Italia, quien dio una conferencia magistral, pública y gratuita en el Auditorio Eloy Camus.

“La necesidad de generar políticas de abordajes interdisciplinarios en casos de violencia”. Con ese título, la doctora Anna Coluccia disertó este lunes en el Auditorio Eloy Camus. Previamente, hizo una visita protocolar a la Corte de Justicia, donde fue recibida por el presidente, Dr. Guillermo Horacio De Sanctis; los ministros, Dra. Adriana García Nieto y Dr. Ángel Humberto Medina Palá; el fiscal General de la Corte, Dr. Eduardo Quattropani; la Secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Dra. Ana Fabiola Aubone; y el Coordinador Académico de la Escuela Judicial, Dr. Juan Pablo Ortega.

La cortista Adriana García Nieto dio unas palabras en la apertura de la conferencia

El Dr. Guillermo De Sanctis expresó “es un honor que nos visite porque en San Juan vamos a tener en cuenta el Código Rosa, ya que estamos trabajando en la creación de un centro de atención, contención multidisciplinar y judicialización de los casos de violencia de género y familiar”.

La catedrática Anna Coluccia y el presidente de la Corte, Guillermo De Sanctis

Asimismo, la cortista Adriana García Nieto confirmó que “en marzo se firmó un protocolo con el Gobierno para crear un centro de atención para víctimas de violencia” y destacó que “la única forma de dar respuestas al tema de la violencia es haciéndolo de forma integral y el conjunto, porque la violencia nos atañe a todos, y la única forma de darle solución es sentándonos en la misma mesa”.

Anna Coluccia es la creadora del Código Rosa, el cual fue utilizado por varios países de la Unión Europea para combatir no solo la Violencia de Género, sino también la Violencia contra los Niños y contra los Ancianos. Señaló que este código “ha contribuido a cambiar la mentalidad sobre la violencia, especialmente sobre las mujeres”, y afirmó que “las instituciones de San Juan muestran una gran sensibilidad frente al tema, por ello seguro lo que se haga en San Juan será determinante para toda Latinoamérica”.

Reunión en la Sala de Situación y Acuerdo de la Corte de Justicia

El Código Rosa de Anna Coluccia es una de las bases que tendrá el nuevo centro de abordaje de Violencia Doméstica que implementarán los poderes Judicial y Ejecutivo, el cual funcionará donde hoy se ubica la Seccional Primera de Policía. Además, la Ciudad de Siena, Italia, implementó un programa de Anna Coluccia, el cual le valió ser elegida como la Ciudad Más Segura de la Unión Europea.

La especialista brindó una conferencia en el Auditorio Eloy Camus, abierta para todo público, en la cual disertó para una gran multitud sobre el tratamiento de la violencia desde las políticas públicas. Asistieron magistrados, funcionarios y personal del Poder Judicial, integrantes del Poder Ejecutivo y ciudadanos interesados.

Conferencia de Anna Coluccia en el Auditorio Eloy Camus

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
Comunicado de Prensa: 782 09092019