La capacitación fortalece la accesibilidad y mejora la atención a personas sordas en el servicio de Justicia.

El 24 de septiembre se realizó en la Sede Académica del Poder Judicial el acto de entrega de certificaciones a quienes finalizaron el Curso Básico de Lengua de Señas Argentina.

La ceremonia fue encabezada por la Dra. Adriana García Nieto, presidenta de la Corte de Justicia y referente de la Escuela Judicial; junto a la Dra. Marcela Torres, en representación del Ministerio Público Fiscal; la Dra. Ana Lía Larrea, presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios; Leonardo Pérez, presidente de la Asociación Sanjuanina de Sordos, acompañado por integrantes de la Comisión Directiva de la institución.

La formación, organizada en forma conjunta entre la Corte de Justicia, a través de la Escuela Judicial, y el Colegio de Magistrados y Funcionarios, estuvo destinada a 35 agentes de diferentes dependencias judiciales, con prioridad para aquellas áreas en contacto directo con el público. Participaron representantes de juzgados de Paz, fueros Laborales y de Familia, defensorías, UFI Cavig, Oficinas Judiciales, mesas de entradas y Centro Judicial de Mediación.

La Dra. García Nieto destacó: “Nos han demostrado que la función del Poder Judicial es ser accesibles de verdad y no solo en teoría.

Han puesto en foco que este curso de Lengua de Señas es necesario para poder abrir las puertas del Poder Judicial en serio”.

Al cerrar su discurso, la Presidenta de la Corte se dirigió a los presentes un mensaje en Lengua de Señas: «Me voy a atrever a decirles muchas gracias a todos por acompañarnos en la lucha por una justicia que integre a todas las personas sordas”.

Finalizada la alocución, se procedió a realizar la entrega de certificaciones a los participantes, como así también a las docentes e intérpretes que fueron parte de la formación.

El curso se desarrolló de manera presencial, con una duración de 16 clases. Los contenidos incluyeron nociones básicas de la Lengua de Señas Argentina, un módulo de terminología judicial, trabajos prácticos y una evaluación final.

La capacitación estuvo a cargo de la Asociación Sanjuanina de Personas Sordas, con la profesora instructora Romina Torassa —persona sorda— y las intérpretes Alicia Ortiz y Valeria Corti. La coordinación general fue realizada por Marcela Carranza, en articulación con el Programa de Promoción e Inclusión de Personas con Discapacidad y la Escuela Judicial.

La iniciativa reafirma la incorporación de la perspectiva de la discapacidad como eje transversal de gestión, orientada a garantizar el acceso efectivo a la justicia de personas con discapacidad auditiva y consolidar un servicio judicial inclusivo y respetuoso de los derechos humanos.

Escuela Judicial – Poder Judicial San Juan
(Comunicado de Prensa: 55 24092025)