En el 2017 fueron 10 organismos y en el 2018 fueron 23. Es el único Poder Judicial del país con el 50 % de sus organismos certificados en procesos de calidad.

En un acto encabezado por la Corte de Justicia del Poder Judicial de San Juan, integrada por la Dra. Adriana García Nieto, a cargo de la presidencia, el Dr. Juan José Victoria y el Dr. Daniel Olivares Yapur; con la presencia de la coordinadora de Calidad Judicial e Institucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dra. Sandra Dosch; el secretario y subsecretario Administrativo de la Corte, Dres. Javier Vera y Mauricio Cerezo, respectivamente; Mg. Marcelo Pintos, director de la Dirección de Control de Gestión y Calidad Judicial y el Cr. Jorge Ruani, Jefe del Departamento de Calidad de Gestión Judicial; hicieron entrega de la certificación a los 37 organismos que este año participaron de las normas de calidad ISO 9001/ 2015.

En este año 2019 el Poder Judicial certificó a 37 de sus organismos con normas de calidad ISO 9001/2015. En el año 2017 fueron 10 los organismos del Poder Judicial de San Juan que certificaron bajo normas ISO 9001/2008. Y en el año 2018 fueron 23 los organismos que certificaron Normas ISO 9001/2015.

La ministra de la Corte de Justicia, Dra. Adriana García Nieto, agradeció y felicitó a todo el equipo que participa en la certificación de Normas ISO diciendo que “se ha demostrado que hay un compromiso con las decisiones que se toman y que tienen por objeto las mejoras continuas”. La concreción de este tipo de proyectos es destacable porque “si queremos un servicio de Justicia más ágil y eficaz debíamos empezar a mirarnos, algo que no es tan satisfactorio autoevaluarnos y decirnos que lo que estamos haciendo podemos hacerlo mejor, porque de esa manera asumimos que tenemos que dar un paso adelante”, consideró la Ministra de la Corte.

“Sin la humildad y la generosidad difícilmente podremos lograr el Poder Judicial que los sanjuaninos se merecen”. Asimismo, la ministra invitó a que “redoblen los desafíos, porque solamente con desafíos vamos a crecer día a día. No podemos quedarnos en que ya llegamos. El objetivo está lejos, pero no es inalcanzable. El objetivo es que realmente nuestra sociedad sienta y perciba que tiene la Justicia que se merece”, finalizó la Dra. García Nieto.

Por su parte, la Dra. Sandra Dosch manifestó que “la Corte de Justicia de San Juan ha sido la primera en subscribir con el convenio con el Ministerio de Justicia. El Poder Judicial de San Juan ha demostrado cumplir con los requisitos que plantea la Norma ISO 9001 y por eso los resultados positivos alcanzados, siendo el único Poder Judicial del país con el 50 por ciento de sus dependencias y organismos certificados”.

Además, la coordinadora de Calidad Judicial e Institucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación alentó a que “continúen y sigan adelante porque implementar calidad y las herramientas es un proceso de empoderamiento”. Y en ese sentido agregó que “San Juan no solo han alcanzado la primera certificación, sino que ha sostenido el sistema que es lo más difícil de lograr, y que se convierta en una política institucional”.

El secretario y subsecretario Administrativo, Dres. Javier Vera y Mauricio Cerezo; Mg. Marcelo Pintos y los representantes de cada organismo que certificó Normas ISO 9001.

Desde el 2016 a la fecha, la Corte tomó la decisión de mejorar el servicio de Justicia con la incorporación de herramientas de gestión de calidad y con la capacitación de sus operadores jurídicos en este sistema. En esta línea, suscribió un convenio con el Ministerio de Justicia de la Nación para coordinar con su programa de calidad judicial la capacitación y asistencia técnica y financiera en el sistema de la Norma ISO 9001.

La política de implementación es gradual, con la intención de capacitar a todos los organismos jurisdiccionales y administrativos. El sistema se ha ido ampliando con sucesivas certificaciones de cumplimiento de la Norma ISO 9001, validado por IRAM.

En vinculación con la política de calidad judicial, cabe destacar que este año la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Procedimiento Especial de Flagrancia obtuvo el máximo galardón nacional, el “Premio Oro Excelencia en la Gestión de Calidad”, el primer premio del principal reconocimiento del país a la gestión en procesos judiciales que desde hace tres años entrega el Ministerio de Justicia de la Nación. También estuvieron participando de este certamen nacional el Juzgado de Paz Letrado de Chimbas y el Laboratorio de Investigaciones Forenses.

A nivel provincial, el Juzgado de Paz Letrado de Chimbas, el Registro Público de Comercio, que se incorporó por primera vez, y la OGA de Flagrancia participaron del Premio Provincial a la Calidad, obteniendo este último organismo la Mención Oro.

La Corte de Justicia haciendo entrega de los certificados.

Durante el acto, que se realizó en la sede de la Escuela Judicial ubicada en el Sirio Libanés, también se entregaron los certificados a los expositores del Primer Encuentro Provincial de Buenas Prácticas Judiciales que se realizó los días 11, 12 y 13 de noviembre donde personal judicial explicó las herramientas de gestión de calidad que incorporaron para mejorar el servicio y clima laboral.

Se adjuntan los 37 organismos que recibieron la certificación en el año 2019.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [51.75 KB]

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 915 05122019)