Las dos actividades del Poder Judicial son abiertas a toda la comunidad y es para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El Poder Judicial de San Juan organizó dos actividades abiertas a toda la comunidad con la intención de conmemorar y tomar conciencia en el marco del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En la primera actividad, organizada por la Corte de Justicia, Fiscalía General, Asesoría Oficial y Ministerio Público de la Defensa, el Poder Judicial de San Juan, bajo la pregunta “¿Desde tu lugar, qué hacés para eliminar la violencia contra la mujer?”, invita a la sociedad sanjuanina a participar para tomar conciencia sobre la fecha haciendo 1 minuto de silencio a las 10 h, en cualquier lugar.

La campaña gráfica para el minuto de silencio se apoya en el simbolismo “necesito ayuda, violencia de género”. Se conoce como #SignalForHelp (señal no verbal de auxilio) y se traduce como “necesito ayuda, violencia de género”. Fue diseñado para la Canadian Women’s Foundation (Fundación de Mujeres Canadienses) por una agencia de publicidad de Toronto, con el objetivo de abordar el aumento de los casos de violencia doméstica durante la pandemia, especialmente en los primeros confinamientos, y en estos meses su uso se ha popularizado.

#SignalForHelp (señal no verbal de auxilio). Se traduce como “necesito ayuda, violencia de género”.

La fecha de este Día Internacional de la Violencia contra la Mujer fue elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo.

La segunda actividad también será el 25 de Noviembre. En el octavo y último encuentro del Ciclo de Cine Debate “Mujeres en Plano”, en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson se proyectará el documental “Gotas de lluvia”, a las 18 h. La jornada contará con la presencia de la Directora de la película, Susana Nieri, y la entrada es gratuita y abierta a todo público.

El Ciclo de Cine Debate Mujeres en Plano comenzó el 8 de marzo de 2022, en el marco de las actividades programadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de generar un espacio de diálogo, a través de la proyección de películas que visualizan el rol y el lugar de la mujer en la sociedad, reflexionando sobre la problemática de género.

El documental centra su mirada en la historia de Abril, referente de la lucha contra la violencia de género, quien relata en primera persona su propia experiencia como víctima de abuso sexual infantil (ASI) por parte de su progenitor. Y también hace una evocación a los abusos hacia su hermana Mayka –quien se suicidó en 2012- y en la historia de su madre, Ivana Rosales, quien murió como consecuencia de los golpes recibidos por su pareja en un caso emblemático en la provincia de Neuquén.

El Encuentro está organizado por el Poder Judicial, a través de la Dirección de Comunicación Institucional y de la Oficina de la Mujer, que dependen de la Corte de Justicia de San Juan, y el Ministerio de Turismo y Cultura, con la participación de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de San Juan.

El Ciclo de Cine y Género comenzó en marzo del 2022 en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson y las proyecciones continuaron en el Auditorio Emar Acosta de la Cámara de Diputados de San Juan, en Complejo Cultural Cine Teatro de Albardón, en el Salón San Isidro del Departamento Caucete, en Colegio Froilan Javier Ferrero de Pocito, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de los departamentos San Martín y Jáchal.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa 2050 03112022)

HUMANIZANDO JUSTICIA