Lo resolvió la Corte de Justicia a través del Acuerdo General Nº 168/2023

La Corte de Justicia, a través de su Presidente, Dr. Guillermo Horacio De Sanctis; el Ministro Dr. Marcelo Lima, la Ministra Dra. Adriana García Nieto, y los Ministros Dr. Daniel Olivares Yapur y Dr. Juan José Victoria; mediante el Acuerdo General Nº 168/2023, decidió la integración de la Corte de Justicia para el año 2024.


El artículo 201 de la Constitución de la Provincia de San Juan fija que la Presidencia del cuerpo es desempeñada anualmente y por turno, por cada uno de sus miembros, comenzando por el de mayor edad. El artículo 20 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (Ley N° 2352-O) prevé que la Presidencia de la Corte será desempeñada por un Ministro, desde el 1 de marzo al último día de febrero del año siguiente. El artículo 21 establece que será la Corte, por decisión de la mayoría de sus miembros, la que determinará cada año la integración de las Salas Primera y Segunda y quien ha de presidirlas.


A través del Acuerdo General Nº 168/2023, la Corte de Justicia decidió:

1- A partir del 1 de marzo de 2024, y por el lapso legal, ejercerá la Presidencia de la Corte de Justicia, el Dr. Marcelo Jorge Lima.
2- El orden de reemplazo en caso de ausencia será: Primero: Dra. Adriana García Nieto; Segunda: Dr. Daniel Olivares Yapur; Tercero: Dr. Juan José Victoria; Cuarto: Dr. Guillermo Horacio De Sanctis.

3- Integración de las Salas:

-Sala Primera: será presidida por la Dra. Adriana García Nieto; y se integrará junto al Dr. Daniel Olivares Yapur y el Dr. Juan José Victoria.
-Sala Segunda: será presidida por el Dr. Guillermo Horacio De Sanctis; y se integrará junto al Dr. Juan José Victoria y el Dr. Daniel Olivares Yapur.

-Sala Tercera: será presidida por el Dr. Marcelo Jorge Lima; y se integrará junto a la Dra. Adriana García Nieto y el Dr. Guillermo Horacio De Sanctis.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2419 26122023)