En cumplimiento con el compromiso asumido entre las cancillerías de Chile y Argentina, y en el marco de la integración Binacional por el Túnel de Agua Negra, funcionarios del Poder Judicial de San Juan se trasladaron a IV Región de Coquimbo.

El subsecretario administrativo de la Corte, Mauricio Cerezo; la jueza de Paz Letrada de Sarmiento, María Eugenia Barassi; y la coordinadora de la Oficina de la Mujer, Carolina Vallejos, se encuentran en Chile, en la IV Región, participaron de un seminario judicial en Chile.

La actividad es en el marco de las Subcomisiones de Género y de Sensibilización. La doctora María Eugenia Barassi, jueza de Paz Letrada de Sarmiento, expuso como tallerista en temas de Trata de Personas con fines de Explotación Sexual y Violencia Doméstica e Indicadores de Riesgos. En la oportunidad comentaron las experiencias, capacitaciones y estadísticas que tiene el Poder Judicial de San juan en relación a estas problemática. De la actividad participó la coordinadora de la Oficina de la Mujer, Carolina Vallejos.

Los talleres se están desarrollando en diferentes localidades de Coquimbo, como en Illapel, Ovalles La Serena, Choapa, Limari y el Elqui. Participan más de 350 personas, la mayoría de los participantes son profesionales, psicólogos, sociólogos, agentes de salud,  trabajadoras sociales y referentes comunales.

Mauricio Cerezo estuvo a cargo de la presentación de los Alcances la Política Institucional de la Corte de Justicia de San Juan en materia de Integración del Comité Internacional. Y expuso sobre el marco legal regulatorio de los cuatro tratados internacionales que rigen a Argentina y a Chile, y que obligan a ambos estados a adoptar políticas referidas a Violencia de Género y Trata de Personas. También habló de las políticas de articulación del Poder Judicial de San Juan con otras instituciones y con la sociedad, lo que sorprendió a los presentes en Chile, donde comentaron que la actividad de sus funcionarios se limitan dentro del edificio, sin experiencias o acciones fuera del mismo.

Los integrantes del Poder Judicial de San Juan fueron recibidos por las autoridades de la IV Región, y las autoridades del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y su Secretaria Regional SEREMI. También estuvieron los gobernadores de cada localidad chilena.

Algo que destacaron las autoridades chilenas es el compromiso en las tareas de articulación y sensibilización del Poder Judicial de San Juan con el Poder Ejecutivo Chileno.