Consiste en una colecta de materiales educativos para la Escuela de Educación Especial José de Cupertino, cuya entrega se realizará en una jornada recreativa que incluirá una Charla Educativa sobre “Derechos de las Infancias con Discapacidad”.

El Poder Judicial de San Juan organizó una Campaña Solidaria por el Día de las Infancias, denominada “Colecta de Amor y Empatía”, destinada a la Escuela de Educación Especial José de Cupertino, mediante la recepción de elementos y materiales educativos para los talleres terapéuticos y de formación personal que brinda el establecimiento educativo.

En el marco del Día de las Infancias, el jueves 31 de agosto se realizará una jornada lúdica con una Charla Educativa e Informativa sobre “Derechos de las Infancias con Discapacidad”, a cargo de especialistas del fuero de Familia del Poder Judicial, destinada a toda la comunidad educativa (profesores, padres y alumnos).

Escuela de Educación Especial José de Cupertino

El establecimiento depende de la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación de San Juan, está ubicado en calle Ramón Molina, entre Jujuy y Misiones S/N – Barrio ATE API – Rivadavia y tiene una nómina de 170 alumnos y alumnas que asisten a los turnos mañana y tarde, con una franja etaria muy amplia y con distinto grado de discapacidad. Esto obliga al cuerpo docente a brindar un aprendizaje especializado, no solo en contenido curricular, sino principalmente en hábitos y conocimientos prácticos, para que puedan desarrollar al máximo su potencial, teniendo en cuenta el estado de vulnerabilidad social, económica y cultural que se da en la mayoría de los casos.

¿Cuándo se hará la entrega y cómo puedo participar?

La entrega de las donaciones está prevista para el 31 de agosto a las 15 h, en una jornada lúdica que se realizará en la escuela. Están invitadas a sumarse todas las personas que integran el Poder Judicial de San Juan, con donaciones, participando de la charla educativa e informativa y/o siendo parte de la animación de las actividades recreativas para los y las alumnos.

¿Qué dono?

A continuación, los materiales que el cuerpo docente considera imprescindible para las distintas áreas y talleres que brinda la escuela Cupertino:

*Taller Agropecuaria:
-Pala
-Pico
-Rastrillo
-Azada
-Tijera de podar
-Tierra fértil
-Compost
-Plantines de aromáticas: albahaca, perejil,orégano
-Plantas ornamentales: cyclamen, primavera, fosforito.
-Plantas de grateus

*Taller Psicomotricidad:
-Bloques y rampa de goma espuma
-Barra curva de equilibrio
-Forrar bloques de goma espuma deteriorados
-Pelotas (Fútbol, voley y/o básquet)
-Pelotitas de ping pong y paletas
-Aro de básquet

Para más información, dudas o consultas, comunicarse con la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia vía mail () o por WhatsApp (2644890348).

¿Dónde dono?

Puntos de Recepción
Por ahora, hay tres puntos de recepción en el Poder Judicial de los elementos y materiales educativos y está previsto que se amplíen.

• Anexo Jujuy; Oficina de la Mujer (OM), 6to Piso, oficina 625 (de 7 a 13 h).
• Tribunales; Mesa de Informes, (de 7 a 13 h) - Rivadavia 473 – este. Planta Baja
• Anexo Mitre. Oficina Judicial de Familia, calle Mitre 83 este de 7 a 13 h.

Como parte de las actividades por los alumnos y alumnas de la escuela Cupertino, el Poder Judicial gestionó la realización de un mural temático sobre el Derechos de las Infancias con Discapacidad.

La actividad solidaria es organizada por la Corte de Justicia, a través de la Oficina de la Mujer, la Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM) y la Dirección de Ceremonial del Poder Judicial de San Juan.

Breve reseña de la comunidad educativa

La Escuela de Educación Especial José de Cupertino (ex Múltiple de Rivadavia) fue creada por Resolución N. 1157-87.
En 1989 inicia sus actividades abocándose a la búsqueda del edificio donde pudiera funcionar y al relevamiento de personas con discapacidad en edad escolar. Por ser de un departamento extenso, ésa población escolar se encuentra dispersa, y agravada por el bajo nivel socio económico.
En 1990 comienza a funcionar normalmente, con un perfil de escuela muy distinta de la línea tradicional, con la premisa “La Escuela debe ser para el niño y no el niño para la Escuela”.
Es de destacar que la institución fue implementando a través del tiempo distintos proyectos de trabajo, los que permitieron contar con herramientas y equipamiento para la puesta en marcha de diferentes talleres: Panadería, Tapicería, Industrialización de Alimentos, Huerta y Jardinería.
En la actualidad se produjeron grandes cambios, a partir de la construcción del Edificio Propio, en la calle calle Ramón Molina, entre Jujuy y Misiones S/N – Barrio ATE API. La escuela cuenta con los siguientes niveles: Nivel Inicial, Grados de Escolaridad, Habilidades, Pre- Ocupacional y Ocupacional.
Durante el año 2021 se presentó a las autoridades ministeriales los proyectos de Atención a la Primera Infancia y Formación Laboral, con vistas a desarrollarse en años próximos.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa 2268 14082023)