El último paso para dejar instalado el Laboratorio de ADN. Se terminaron de poner a punto tres equipos.

El Laboratorio de Investigaciones Forenses del Poder Judicial de San Juan ya tiene instalados el Real Time Modelo 7500 y el Analizador Genético (Secuenciador modelo ABI 310). En ingeniero Ignacio Mabras, de la empresa Bio Systems, fue quien concretó la puesta a punto de estos equipos de última generación que permitirán obtener el ADN de las muestras que lleguen a esas instalaciones donde se investigan hechos criminales.

 

Hace 20 días había quedaba instalado el E21 Advance XL (equipo automático para la purificación de ácidos nucleicos). Ahora, con la instalación de estos dos equipos realizadas a mediados de noviembre, sólo queda la última etapa que es la puesta a punto definitiva y la llegada de los reactivos.

Se estima que el inicio de las pericias genéticas de filiación, que son las más solicitadas judicialmente, podrían estar comenzando a realizarse en marzo de 2019. Y el estudio de pericias genéticas de identificación y de indicios biológicos en Junio de 2019.

Cabe destacar que siempre los estudios complejos de ADN se hicieron en otros laboratorios forenses del país, como por ejemplo el de Salta, con la complejidad que implica, por ejemplo, el traslado de una muestra, su conservación y custodia.

Está previsto que desde el 2019 todas las muestras de ADN se realicen en el Laboratorio de Investigaciones Forenses del Poder Judicial de San Juan. La Corte de Justicia se encargó del acondicionamiento del edificio y la puesta a punto del laboratorio de ADN.