Ya está la habilitación para cobrar el beneficio de reparación económica por parte de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes hasta los 21 años de edad o personas con discapacidad sin límite de edad hijos de víctimas de femicidios o de homicidios en el contexto de violencia intrafamiliar o violencia de género.

La ley Nº 27.452 se sancionó en el mes de julio de 2018 y entró en vigencia en el mes de febrero de 2019 luego de su publicación en el Boletín Oficial de la Nación. La Ley Brisa, nombre de pila de la hija menor de Daiana Barrionuevo, quien fue asesinada a golpes por su ex pareja y padre de sus tres hijos en diciembre de 2014, contempla específicamente la Reparación Económica destinada a niñas, niños y adolescentes cuyo progenitor y/o progenitor afín haya sido procesado y/o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio de su progenitora; o bien, que la acción penal seguida contra su progenitor y/o progenitor afín, en la causa penal donde se investigue el homicidio de su progenitora, se haya declarado extinguida por muerte; o que cualquiera de sus progenitores haya fallecido a causa de violencia intrafamiliar o de género.
La norma establece el derecho al cobro -en calidad de reparación- de una suma equivalente a una jubilación mínima con sus correspondientes incrementos móviles establecidos en la Ley N° 26.417.

Para acceder a este beneficio, no se requiere la participación de abogados ni gestores y es totalmente gratuito. Se inicia solicitando un turno en ANSES a través del sitio web: https://www.anses.gob.ar/tramite/reparacion-economica-para-hijos-e-hijas-de-victimas-de-violencia-de-genero-ley-27452> o por teléfono al número 130.
Pueden solicitarlo por sí mismos las personas titulares a partir de los 18 años. Las personas menores de 18 años deberán solicitarlo a través de sus representantes legales (tutor/a, guardador/a o adoptante).

Para conocer más sobre los requisitos y la documentación necesaria para acceder a esta reparación, consultar el siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/reparacion-economica-ley-brisa> o comunicarse las 24hs, todos los días al 144.

Dirección de Comunicación Institucional