Se cumplió un año de la implementación de la Mediación Judicial Previa Obligatoria en el fuero de Familia. El 1 de marzo de 2023 comenzará a funcionar en el fuero Laboral.

El Presidente de la Corte, Dr. Juan José Victoria, junto a la Dra. Sonia Mallera (derecha) y la Dra. Marcela García Sánchez (izquierda).

La Corte de Justicia, a través de su Presidente, Dr. Juan José Victoria, participó del Acto de Cierre del año 2022 del Centro Judicial de Medicación y primer año de la implementación de la Mediación Judicial Previa Obligatoria, junto a la Responsable del Centro Judicial de Mediación, Dra. Sonia Mallea Marcucci.

El Dr. Victoria dijo: “La Mediación Previa Obligatoria comenzó en noviembre de 2021 en el fuero de Familia y tener más de 4.800 causas, con un 53 % de acuerdo, no es una cuestión menor y no sólo porque evitamos judicializar o llegar a juicio, sino que tiene que ver con un Acceso a Justicia, una forma y un método de resolución de conflictos; y si seguimos en este camino estamos cumpliendo con la función primordial del Poder Judicial”.

La Dra. Sonia Mallea destacó: “Para nosotros el éxito es el Acuerdo, pero sabemos que si hemos logrado reestablecer la comunicación entre esas personas que han acudido a nuestra mesa, también es exitosa porque somos y debemos ser constructores de paz”.

Por su parte, la Dra. Marcela García Sánchez, del Instituto de Mediación del Foro de Abogados de San Juan, destacó el respaldo de la Corte de Justicia agradeció el apoyo de los jueces de familia, defensores oficiales y de integrantes de distintas áreas que colaboran en el sistema de mediación en representación de los abogados y abogadas que desarrollan esta tarea.

El acto se llevó a cabo en el Club Sirio Libanés, sede académica del Poder Judicial, y contó con la presencia de las Juezas de Familia, Dra. Marianela López y Dra. Marisa Valdez y el Juez de Familia Dr. Gustavo Almirón; la Dra. Delia Quintar, ex coordinadora del Centro Judicial de Mediación; Defensores y Defensoras Oficiales; Administradores y Administradoras de Oficinas Judiciales; referentes del Área de Notificaciones; abogados y abogadas mediadoras, entre otros.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2099 16122022)

HUMANIZANDO JUSTICIA