El trabajo es para que el Laboratorio de Investigaciones Forenses reconozca e identifique a los pacientes.

El Poder Judicial de San Juan, mediante el Cuerpo Médico Forense y Morgue Judicial trabaja en conjunto con el Hospital Mental de Zonda Dra. Julieta Lanteri en el reconocimiento e identificación de pacientes a través de la documentación de algunos internados.

El Juzgado de Paz de Rivadavia solicitó al Cuerpo Médico, del Complejo Cientifico Forense y de Criminalistica (CCFyC). del Poder Judicial de San Juan, que un profesional se traslade hasta el Hospital Mental Julieta Lanteri, ubicado en Rivadavia, para la identificación, reconocimiento y revisión de un paciente.

La directora del Hospital Mental de Zonda, Dra. María Laura Tamarit, solicitó a la Justicia que se inscriba el nacimiento, y que se le otorgue la identificación correspondiente a un paciente mayor de edad que padece autismo y que lleva mas de 40 años internado.

El pedido llegó al Juzgado de Paz de Rivadavia, y su titular, Dra. Ana Guerci, dio trámite inmediato a lo solicitado por la Dra. Tamarit. Una de las acciones judiciales que solicitó la Jueza fue que el paciente sea revisado por un médico del Cuerpo Forense Judicial para que constate la internación y el estado de salud del paciente y pueda emitir un informe que se adjunte al expediente.

El paciente es de sexo masculino, tiene aproximadamente 64 años, padece un autismo severo, se encuentra en muy buen estado de salud y está internado desde el año 1973. No tiene Documento Nacional de Identidad, ni partida de nacimiento, por lo que para el Estado y la ley es un NN. Durante los 40 años de internación nunca fue visitado por parientes ni por amigos, motivo por el cual se dificultó aún más su identidad.

La Jueza del Juzgado de Paz de Rivadavia ordenó el reconocimiento del paciente y un informe sobre el estado de salud del paciente, por esta razón la Dra. María Beatriz Vazquez, integrante del Cuerpo Médico Forense de la Corte de Justicia de San Juan, se trasladó al Hospital Mental de Zonda donde ser reunió con la directora Tamarit y la Dra. Noelia Villena, quienes le manifestaron la preocupación por este paciente y otros que no están identificados.

La identificación de la persona es un derecho humano y está consagrado en la Constitución Nacional el Derecho a la Identidad. En el caso de los pacientes NN, son la autoridades a cargo las que deben impulsar el trámite. Por su parte, la Dra. María Beatriz Vazquez dijo que “es imprescindible la identificación para que no lleguen a la Morgue Judicial como NN”.

Con este trámite de inscripción e identificación al momento del deceso, el paciente pueden obtener su certificado de defunción, de lo contrario como NN deberá ser trasladado a la Morgue Judicial, ser sometidos a una autopsia y luego ser sepultados como NN.

 

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 973 04032020)