Se desarrollarán los días 29 y 30 de noviembre. Es una actividad interdisciplinaria organizada por el Poder Judicial, con la participación de organismos del Poder Ejecutivo.

La Corte de Justicia, a través de la Sra. Ministra, Dra. Adriana García Nieto, anunció la realización de “Justicia Rural” y “Justicia en tu Comunidad” en el departamento Valle Fértil, los días 29 y 30 de noviembre, mediante una actividad interdisciplinaria en conjunto con el Poder Ejecutivo, la Policía de San Juan y el Municipio de Valle Fértil.

De izquierda a derecha: Juez de Paz Letrado de Valle Fértil, Dr. Adrián Cuevas; Ministra de la Corte de Justicia, Dra. Adriana García Nieto; Jueces de la Segunda Circunscripción Judicial, Dr. Eduardo Vega y Dr. Daniel Castro, de los departamentos Jáchal e Iglesia, donde se realizó Justicia Rural y Justicia en tu Comunidad.

El nuevo abordaje tiene por objetivo desarrollar acciones para garantizar el Acceso a Justicia y contará con la presencia y participación de la Corte de Justicia; el Ministerio Público Fiscal; la Asesoría Oficial de Menores e Incapaces; el Ministerio Público de la Defensa; la Oficina de la Mujer de la Corte; el Registro Único de Adopción (RUA); la Unidad Tutelar, el Ministerio de Salud Pública; Ministerio de Educación (con participación de las Direcciones de Educación inicial, nivel primario, secundario y la Dirección de Educación de jóvenes y adultos); el Ministerio de Desarrollo Humano (a través de la Dirección de las Mujeres, Géneros y Diversidad; la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones; Dirección de Políticas del Adulto Mayor y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia); el Juzgado de Paz Letrado y el Municipio de Valle Fértil.

La Dra. García Nieto dijo que la implementación de los programas arroja resultados muy positivos, como sucedió en octubre cuando se realizaron en Jáchal e Iglesia y manifestó: “Es muy importante el compromiso de todos los organismos, tanto del Poder Judicial como del Poder Ejecutivo, porque es la única manera de llegar a la gente y ofrecer respuestas. Este trabajo conjunto nos demuestra que la voluntad está y que hay que seguir por este camino para brindar el mejor servicio a la comunidad”.

Los programas cuentan con una amplia participación de organismos del Poder Judicial y el Poder Ejecutivo

Está previsto que en Valle Fértil se realice un encuentro interinstitucional entre el Poder Judicial y referentes provinciales y municipales de las áreas de Salud, Educación y Seguridad, entre otros; con participación de Directivos de los Hospitales del departamento; autoridades educativas, jefes de las fuerzas de seguridad (Policía y Gendarmería) y organizaciones no gubernamentales; con el objetivo de definir acciones conjuntas y protocolos de actuación entre las áreas intervinientes.

Además, se llevarán a cabo charlas en escuelas destinadas a estudiantes secundarios, a través del Taller “Aprender a querer-nos” que brinda la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte de Justicia.
Los programas Justicia Rural y Justicia en tu Comunidad son una iniciativa del Poder Judicial de San Juan, con el objetivo de llegar a sectores de la población que se encuentran en mayor desigualdad y vulnerabilidad, promoviendo acciones concretas para garantizar el Acceso a Justicia. Estos abordajes ya se realizaron en el departamento Calingasta, recientemente en Jáchal e Iglesia y por segunda vez se desarrollarán en Valle Fértil, ampliando el abordaje a través de una actividad interdisciplinaria destinada a la comunidad.

 

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2045 02112022)