El organismo está a cargo de la conclusión de causas de juzgados del fuero Penal que fueron reorganizados por el Sistema Acusatorio.

A través de la Unidad Conclusiva de Causas, que debutó el 1 de febrero de 2021, se han producido 112 resoluciones entre abril y mayo, correspondiendo 39 resoluciones en abril en la Unidad Conclusiva de Instrucción y 73 en el mes de mayo en la Unidad Conclusiva Correccional.

Desde la Unidad Conclusiva Correccional, se produjeron en mayo 29 resoluciones concernientes a procesos en etapa de juicio, de las cuales 20 finalizaron en sentencias y hay 44 resoluciones tramitadas que se encuentran en etapa de sumario. En cuanto a la Unidad Conclusiva de Instrucción, el total de resoluciones en abril alcanza el número de 39 e incluye 5 casos de procesamientos con Prisión Preventiva.

Cabe precisar que la Unidad Conclusiva de Causas fue creada a través del Acuerdo General Nº 247, como parte del proceso de reorganización del fuero Penal ante la implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial en San Juan.

Su funcionamiento se aboca a gestionar y garantizar la conclusión y cierre definitivo de las causas en trámite de los juzgados Correccionales y de Instrucción de Primera, Cuarta y Quinta nominación, ante los jueces penales Dr. Eduardo Raed, Dr. Ricardo Grossi Graffigna, Dr. Carlos Lima y el Dr. Ricardo Moine.

La gestión administrativa de la Unidad Conclusiva de Causas está a cargo del Dr. Mario Parisí, con el Dr. Carlos Gueglio y la Dra. María Belén Albar Díaz en la Unidad Conclusiva Correccional, y la Dra. Claudia Elizondo en la Unidad Conclusiva de Instrucción.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1537 22062021)