La jornada reunió a responsables de las áreas de comunicación de las provincias de los poderes judiciales de Argentina.

La Corte de Justicia de San Juan, a través de la Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM) del Poder Judicial, organizó el VIII Encuentro del Foro de Prensa y Comunicación de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS).

La temática principal del encuentro fue la exposición de las experiencias de cada provincia respecto de “la comunicación judicial en época de pandemia. Experiencias de la Justicia Argentina para garantizar la publicidad de los actos judiciales”. También se avanzó la propuesta de creación de una comisión de Lenguaje Claro de JUFEJUS que sea integrada transversalmente.

La actividad, que se desarrolló de manera virtual, estuvo encabezada por la Sra. Presidente de JUFEJUS y Vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Dra. María del Carmen Battaini, el Presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Dr. Daniel Olivares Yapur; la Sra. Ministra de la Core de Justicia de San Juan y miembro de la Comisión Directiva de Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS) Dra. Adriana García Nieto; y el Sr. Ministro del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Formosa y Coordinador de los Foros de JUFEJUS, Dr. Ariel Gustavo Coll.

 

Dra. María del Carmen Battaini.

 

El Dr. Daniel Olivares Yapur realizó la apertura de la jornada y expresó: “En nombre de la Corte de Justicia de San Juan quiero agradecerles habernos permitido ser los anfitriones virtuales de esta reunión del Foro de Prensa que tiene por objeto visualizar la problemática de la comunicación durante la pandemia en los poderes judiciales. Estamos seguros que el diálogo fluido entre todos los intersectores de la comunicación hace a que evolucionemos , a que podamos percibir entre nuestras comunicaciones la comunicación con la gente esta nueva metodología, en esta nueva forma de comunicarnos y estar presentes como poderes judiciales en el accionar diario en todas las provincias argentinas”.

Por su parte, el Dr. Ariel Gustavo Coll, indicó que “no podrían haber elegido un tema mejor porque es, lamentablemente, de rigurosa actualidad, porque la pandemia, con todo lo negativo, para los poderes judiciales puso en valor la importancia estratégica de los poderes judiciales que ustedes integran. Cuando todos nos refugiamos en nuestras casas por las normas establecidas, teníamos que seguir manteniendo el Poder Judicial abierto aunque sea de modo virtual y lo comunicábamos a través de las áreas de Comunicación que se las ingenió para seguir manteniendo la comunicación con la sociedad, con los colegios de abogados y jueces. Había cambios de reglamentaciones seguido y nos obligaba a aggiornarnos permanentemente, por lo que las áreas de prensa pasaron a ser un nexo esencial. Me parece muy bien que en este foro se analicen las experiencias que se cumplieron en esta etapa de pandemia”.

 

Comunicadores judiciales participantes del foro.

 

Asimismo, la Dra. María del Carmen Battaini partió de disparadores “para determinar si las áreas de comunicación cumplían con los objetivos del rol del comunicador hacia afuera y adentro del Poder Judicial, pudiendo llevar adelante en este tiempo de prepandemia, pandemia y pospandemia”. De esos disparadores, la Dra. Indicó que “las palabras que se me ocurrieron fueron: importancia, relevancia, nexo, agentes de la realidad, comunicad, equipo,solidaridad,escucha, prevención, información en todo sentido, experiencias, tutoriales, efectividad, innovación, impacto, y ahora viene el ejercicio total en la postpandemia. Otros disparadores el de cumplir los objetivos de desarrollo sustentable”.

Por el Poder Judicial de San Juan expuso el Lic. Nicolás Medina, de la DIRCOM, quien disertó sobre: Protocolo de armado de videos; • Implementación del Sistema Acusatorio – Comunicación en pandemia; Canales virtuales institucionales – Generación de contenido permanente; apertura de la Mesa de entrada Virtual – Comunicación en pandemia y la implementación de cartelería Externa para edificios judiciales.

De la misma manera, expusieron los responsables de las áreas de Comunicación de las distintas provincias argentinas: Corrientes, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santiago del Estero, Santa Fe y La Rioja.

 

Comunicadores de los poderes judiciales de las provincias.

 

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1709 12112021)

 

JUSTICIA PARA LA GENTE