Fue la simulación de una cirugía de oído a un fallecido liberado judicialmente.

A partir del Convenio de Colaboración y Asistencia Mutua que firmó el Poder Judicial de San Juan, a través de la Corte de Justicia, con el Hospital Público Descentralizado Dr. Guillermo Rawson, para la investigación científica y formación académico-profesional del personal del Hospital y del Complejo Científico Forense y de Criminalística del Poder Judicial, se realizó la primera práctica médica en sede de la Morgue Judicial.

La Morgue Judicial Se trató de una simulación de cirugía de oído a una persona fallecida, liberada judicialmente. Esto quiere decir que, ante la ausencia de un reclamo familiar o causa judicial, se autoriza la utilización del cuerpo para fines académico- científicos, teniendo en cuenta que muchas técnicas quirúrgicas avanzadas se ensayan en cadáveres antes de comenzar a aplicarse en la práctica clínica.

La intervención se realizó en la Sala de Autopsias de la Morgue Judicial, a cargo del Dr. Orlando Rodríguez, Jefe de Residencias Médicas del Servicio de Otorrinolaringología (O.R.L) del Hospital Rawson y los médicos y médicas residentes, Dr. Jesus Piegaia, Dra. Virginia Zini, Dra. Melisa Svriz y Dra. Mariana Peña, con el objetivo de avanzar en la investigación médica y generar conocimiento científico. La coordinación estuvo a cargo del Director del Complejo Científico Forense y de Criminalística, Bioingeniero Fernando Gambetta; el jefe del departamento quirúrgico del Servicio de Otorringolaringología del Hospital Rawson , Dr. Leonardo Nefa y la colaboración del auxiliar de la Morgue, Mauricio Olivares.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 22XX 16082023)