Fue para presentar los equipos de género y compartir las buenas practicas de ambas instituciones.

Durante la mañana del 12 de agosto se llevó a cabo una reunión interinstitucional entre el Poder Judicial y la Defensoría del Pueblo, en el marco del convenio firmado entre ambas instituciones el 29 de junio, que tuvo como objetivo introducir la presentación de los equipos de trabajo que se avocan a la temática de Género, compartir ideas y buenas prácticas, y avanzar en la elaboración de líneas de acción comunes para implementar de forma conjunta.

El encuentro se realizó vía Zoom y la apertura la realizó el Defensor del Pueblo, Dr. Pablo García, y participó la ministra de la Corte de Justicia, Dra. Adriana García Nieto.

 

Desde el margen superior izquierdo: el equipo de la Oficina de la Mujer, Dra. Adriana García Nieto, Lic. Silvana Gentili, Lic. Jésica Flores, Dr. Pablo García Nieto, Dra. Natalia Grosso y Lic. Graciela Labaronnie.

 

El Defensor del Pueblo valoró estas instancias de colaboración y la participación del Poder Judicial, señalando que “estos son gestos concretos hacia la sociedad, de una Justicia cercana a la gente; eso fue lo que hablamos durante la firma del convenio y es lo que nos ha permitido ahora reunirnos para sentar las bases estratégicas de abordaje transversal de temáticas sobre las cuales la sociedad demanda respuestas”.

La Dra. Adriana García Nieto asistió en representación de la Corte de Justicia y dejó el saludo de sus pares y del Presidente, Dr. Daniel Olivares Yapur. “Estas alianzas nos permiten acercarnos a la sociedad y trabajar juntos para dar respuestas. Estamos convencidos que serán equipos que se van a retroalimentar” agregó, y resaltó que “la Defensoría del Pueblo tiene una gran experiencia en el trabajo de esta temática, por lo que será una gran oportunidad para aprender y aportar”, comentó la Dra. García Nieto.

El equipo operativo de la Oficina de la Mujer que participó del evento estuvo encabezado por la Dra. Carolina Vallejos, coordinadora Operativa, e integrado por Natacha Porolli, Juan Manuel Barbera, Laura Meló y María Amelia Martín.

Mientras que el equipo de la Defensoría del Pueblo estuvo compuesto por la Lic. Jésica Flores, coordinadora de Planificación; y los integrantes del Observatorio de la Violencia contra la Mujer (OMUDEF), Dra. Natalia Grosso, Lic. Graciela Labaronnie, Lic. Gabriela Arias y la Lic. Silvana Gentili.

La reunión incluyó la puesta en común de propuestas para un programa común de acción. Se trataron cuestiones como la creación del Observatorio de Violencia contra la Mujer, realización de un Protocolo específico de Actuación y Asesoramiento para el personal, taller y capacitaciones, campañas de difusión, concientización e intervenciones urbanas, campañas solidarias, abordaje del Registro Nacional de Femicidios, Mapa de Género y de un Observatorio de Sentencias con Perspectiva de Género.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1590 12082021)