Fue por una causa laboral. De ahora en adelante, todas las partes o alguna de ellas podrán usar esa metodología que acorta los tiempos y agiliza el sistema judicial.

El Sistema Oral para los fueros Civil, Laboral, Comercial y Contencioso Administrativo del Poder Judicial de San Juan realizó este 30 de julio la primera audiencia a través de la plataforma Zoom, permitiendo agilizar el servicio de Justicia a pesar de las restricciones sanitarias por el COVID 19.

La primera audiencia vía Zoom se realizó por una causa que se tramita en el Quinto Juzgado Laboral. La jueza Dra. Gladys del Valle Rubia encabezó la audiencia desde su domicilio particular, al estar dispensada de asistir físicamente a cumplir funciones laborales, por integrar el grupo de riesgo por razones sanitarias por el COVID 19.

 

Audiencia Final a través de Zoom.

 

Las otras partes de la Audiencia Final asistieron físicamente al edificio del Sistema Oral. Se trata de la causa “Fernández Gustavo Ramón C/ Galeno ART – Ord.”. Por la parte actora participó Gustavo Ramón Fernández, representado por el Dr. Ernesto Clavijo; por la parte demandada la representación estuvo a cargo del Dr. Fernando Sánchez Quiroga. En esta audiencia se logró un acuerdo entre las partes.

A través del Acuerdo General N.º 35 de la Corte de Justicia, el 25 de marzo de 2019 comenzó a regir el Protocolo de Oralidad. La primera audiencia del Sistema Oral fue el 27 de mayo de 2019. El sistema fue avanzando y el 16 de junio de 2020 se hizo la primera audiencia del Sistema Oral en segunda instancia, siendo el Poder Judicial de San Juan la primera jurisdicción del país en tener oralidad no Penal en primera y en segunda instancia.

 

La jueza Dra. Gladys del Valle Rubia, jueza del Quinto Juzgado Laboral, en comunicación directa por Zoom desde su domicilio.

 

La Audiencia Final tiene por objeto las declaraciones de peritos, partes y testigos, todos para el mismo día. A diferencia de la Audiencia Inicial, en la Final sí se graba en video y en audio, quedando un único registro en soporte digital y eliminando por completo el papel. El juzgado tendrá disponible esa audiencia en su sistema informático. Y los abogados podrán llevarse una copia en un soporte digital.

 

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1134 30072020)