El Sistema fue puesto en funcionamiento a la hora cero del martes 1 de agosto de 2023 y el día miércoles 2 se formalizó la primera causa con un detenido.

Primera audiencia en el Sistema Procesal Penal Adversarial en Jáchal e Iglesia.

A pocas horas de la puesta en marcha del Sistema Procesal Penal Acusatorio en la Segunda Circunscripción Judicial (Jáchal e Iglesia), este miércoles 2 de agosto se desarrolló la primera audiencia, en una de las Salas de Audiencias del edificio del exjuzgado de Jáchal.

La audiencia estuvo a cargo del juez Dr. Domingo Daniel Castro. El Ministerio Público Fiscal estuvo conformado por el fiscal Dr. Sohar Aballay, con los ayudantes Fernando Guerrero y Macarena Castillo, y la defensa particular del imputado estuvo representada por el Dr. Nicolás Gómez Camossi (presente vía Zoom).

El día 2 de agosto se realizó la Audiencia de Formalización de la Investigación Penal Preparatoria y el juez le fijó un plazo de un año, por la presunta comisión de los delitos de Lesiones Leves Agravadas por el vínculo y por ser cometidas en un contexto de violencia de género (Art. 89/92 en función del art. 80 inc. 1 y 11 del Código Penal -Código Penal (CP) y Coacción (art. 149 bis. segundo párrafo del CP), en perjuicio de una mujer, y desobediencia a una orden judicial (art. 239 del CP), en perjuicio de la Administración Pública; todo ello conjugado bajo las reglas del concurso real (artículo 55 del CP) y en calidad de autor. Asimismo, el juez ordenó la prisión preventiva para el imputado por el plazo de 45 días en el Servicio Penitenciario Provincial.

La Corte de Justicia dispuso que el nuevo sistema procesal penal inicie su funcionamiento efectivo a partir de la hora cero del día martes 1 de agosto de 2023 en la Segunda Circunscripción Judicial de San Juan, con el objetivo de instalar en Jáchal e Iglesia los resultados exitosos logrados en el resto de la provincia. Encabezado por el Presidente de la Corte, Dr. Guillermo De Sanctis, l lunes 31 de julio la Corte de Justicia realizó en la Ciudad de San José de Jáchal, edificio de la Fiscalía del Norte, el Acto de Puesta en Marcha del Sistema Acusatorio.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2251 02082023)