El sistema de Oficina Judicial ha sido implementado desde 2019 en Ejecuciones Fiscales y en los Juzgados de Familia y Laborales. Se contempla su próxima aplicación en el fuero Civil.

Este 21 de agosto se cumple el primer año desde la implementación en el Poder Judicial de San Juan del Sistema de Oficina Judicial con modalidad de Gestión Asociada para Ejecuciones Fiscales, a través de Acuerdo General N° 123/2019, que implicó una innovación organizacional en el servicio de Justicia.

El modelo de Oficina Judicial había estado funcionando en el fuero Penal, con la Oficina de Gestión de Audiencias del Procedimiento Especial de Flagrancia, y en el año 2019 comenzó a aplicarse en los fueros no Penales. El debut fue en el sistema de Gestión Asociada para los Juzgados de Ejecuciones Fiscales, luego se amplió a los juzgados de Familia y Laborales. Además, está previsto que antes de fin de año se incorpore el nuevo sistema de Oficina Judicial en el fuero Civil.

 

Gestión Asociada para los Juzgados de Ejecuciones Fiscales.

 

La Corte de Justicia de San Juan puso en marcha este nuevo concepto que consta de juzgados asociados que trabajan con el sistema de Oficina Judicial, en el cual se gestionan de forma separadas pero coordinadas la actividad administrativa y jurisdiccional, y se incorpora la figura de un administrador. La asignación de personal judicial a tareas administrativas posibilita que los jueces, juezas y áreas jurisdiccionales puedan avocarse exclusivamente a la realización de audiencias y dictado de sentencias, descomprimiendo su trabajo y favoreciendo la resolución de las causas judiciales.

En este sentido, la labor de la Oficina Judicial es esencial, ya que brinda soporte administrativo a la actividad jurisdiccional, coordinación y dirección de las unidades que la integran a través del administrador. El administrador coordina las unidades de Mesa de Entradas, Atención de Público, Despacho, Unidades Especiales de Gestión y todo lo referente a insumos, enlace, control de gestión, calidad y estadísticas.

 

Oficina Judicial Laboral N°1.

 

Oficina Judicial para los Juzgados de Familia y Oficina Judicial Laboral N°2.

 

Los administradores en funciones son el Dr. Guillermo Videla (juzgados de Familia), Cr. Jorge Ruani (administrador auxiliar en Familia), Dr. Jorge Alanís (Oficina Judicial Laboral N° 1 que opera con los Juzgados Laborales asociados Primero, Segundo y Quinta nominación), Dr. Gastón Salvio (Oficina Judicial Laboral N° 2 que opera con los Juzgados Laborales Tercero, Cuarto y Sexta nominación) y Lic. Lisa Meglioli (Oficina Judicial con competencia en Ejecuciones Fiscales, que integra los Juzgados de Paz Letrados de Capital de Primera, Cuarta y Sexta nominación). El Coordinador de Administradores es el Dr. Carlos Echegaray.

 

El equipo de administradores de las Oficinas Judiciales, de izquierda a derecha: Dr. Jorge Alaniz, Cr. Jorge Ruani, Dr. Carlos Echegaray, Dr. Guillermo Videla, Dr. Gastón Salvio y Lic. Lisa Meglioli.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1170 21082020)