Fue en el Posgrado en Discapacidad y Derechos que organiza el Foro de Abogados y la UBA. También disertó el juez de la Cámara Civil, Dr. Roberto Pagés Lloveras.

Dra. Adriana García Nieto (Presidenta de la Corte de Justicia) durante la disertación en el Posgrado de Discapacidad y Derechos, a través de la plataforma Zoom.

El sábado 12 de septiembre se dictó la quinta clase del curso intensivo de Posgrado en Discapacidad y Derechos, organizado por el Foro de Abogados y la Universidad de Buenos Aires con el aval de la Corte de Justicia de San Juan. En esta oportunidad, la Dra. Adriana García Nieto, presidenta de la Corte de Justicia realizó una disertación sobre la temática, desde una mirada de derechos humanos en cuanto a la “discapacidad y Acceso a Justicia”.

La exposición de la Dra. García Nieto estuvo abordada desde la perspectiva de la dignidad humana porque “no hay tema que abordemos en materia de Justicia que no esté íntimamente vinculado a la persona, si la saco de la Justicia se deshumaniza y se convierte en un número. Por eso debo preguntarme si la decisión judicial respeta la dignidad de las personas humanas que están involucradas. Es la única garantía de vivir en libertad, en Justicia y con paz”.

Asimismo, la Presidenta de la Corte se refirió al Acceso a Justicia asegurando que “es el Estado el que debe garantizar el acceso a mecanismos de protección en condiciones de igualdad y obtener una respuesta justa en tiempo oportuno”. Además, indicó los criterios de diferenciación de acuerdo a las circunstancias particulares de cada persona que pueda ser circunstancial o no. Y en ese sentido destacó que “el desafío es generar mayores oportunidades a estos grupos de personas que requieren un trato equitativo para compensar de manera temporal esas desventajas”.

En cuanto a las personas con discapacidad, la Dra. García Nieto explicó que en el Acceso a Justicia el Estado debe intervenir cuando éstas no puedan hacerlo para de esta manera darle mayor empoderamiento, autonomía y participación.

También el juez de la Cámara Civil, Dr. Roberto Pagés Lloveras, abordó su charla desde el tema de las adicciones y discapacidad y/o salud mental y el sistema procesal de la determinación de la capacidad.

La clase se transmitió a través de la plataforma Zoom. El director del curso es el Dr. Juan Antonio Seda y los coordinadores a cargo son la Dra. Valeria Recabarren y el Dr. Fernando Conte-Grand.

El Posgrado es dictado por más de 30 profesionales de distintas disciplinas como abogados/as, trabajadores sociales, psicólogos/as, enfermeros/as, licenciados/as en Educación, docentes, de distintas provincias de la Argentina.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1202 14092020)