Magistrados, funcionarios y personal de los fueros Laboral, Civil y Contencioso Administrativo se mostraron interesados y se sacaron dudas en base a la experiencia positiva de aquella provincia.

El Dr. Sergio Cosentino, integrante del Colegio de Jueces Laborales de Neuquén, y la Dra. Mariela Andreu, directora de la Oficina Judicial Laboral del Poder Judicial de Neuquén.

La Corte de Justicia de San Juan, a través de la Secretaría Administrativa, empezó con la implementación del Plan de Capacitación en Oficina Judicial. Fue a través de la exposición de la Dra. Mariela Andreu y el Dr. Sergio Cosentino, del Poder Judicial de Neuquén, en cuya provincia tienen una experiencia de cuatro años en la separación de la tarea administrativa de la judicial, y las estadísticas demuestran un alto rendimiento y una mejora en el servicio de justicia.

La capacitación se dictó el miércoles 30 de octubre en el Salón de Actos del Club Sirio Libanés, sede de la Escuela Judicial del Poder Judicial de San Juan. Y participaron los seis juzgados laborales, desde los jueces hasta los ordenanzas; jueces y funcionarios del fuero Civil y Contencioso Administrativo y magistrados de la Cámara Laboral. Hubo numerosas consultas y preguntas por parte del auditorio judicial sanjuanino.

También asistió la Unión Judicial San Juan, a través de su presidente, Julio Sebastián López Balaguer, y el Foro de Abogados de San Juan, a través de su presidente, Dr. Gustavo Giaccagli, el Dr. Rubén Lloveras (integrantes del Directorio) y el director de instituto de Derecho Laboral, Dr. Ramiro Pavone.

La expositora Dra. Mariela Andreu es la directora de la Oficina Judicial Laboral del Poder Judicial de Neuquén, y el Dr. Sergio Cosentino integra el Colegio de Jueces Laborales de Neuquén. Ambos forman parte del Juzgado Laboral del Poder Judicial de Neuquén, el cual está integrado por seis jueces y una Oficina de Gestión Judicial.

El secretario y subsecretario Administrativo de la Corte, Dr. Javier Vera y Dr. Mauricio Cerezo; magistrados, funcionarios y personal de los fueros Laboral, Civil y Contencioso Administrativo durante la capacitación.

El Dr. Javier Vera y el Dr. Mauricio Cerezo, secretario y subsecretario Administrativo de la Corte de Justicia de San Juan encabezaron la organización de la capacitación, siendo esta la primera del Plan de Capacitación en Oficina Judicial. La Corte de Justicia puso en práctica la Oficina Judicial en el Procedimiento Especial de Flagrancia, en Gestión Asociada para el cobro de deudas fiscales, en el Sistema de Oralidad para los fueros Civil, Laboral, Comercial y Contencioso Administrativo y en el fuero de Familia.

Así como se hizo este miércoles con el caso de Neuquén, está previsto que se realicen dos capacitaciones más, con las experiencias de Mendoza y de Chubut. Y el 18 de diciembre se cerrará con una capacitación en Técnicas de Conciliación Intrajudicial.

Los expositores de Neuquén le informaron al personal judicial sanjuanino sobre cómo es la estructura de funcionamiento en aquella provincia, donde tienen una experiencia de cuatro años separando lo administrativo de lo judicial. También detallaron cuál es la dinámica de trabajo del juez y la del administrador de la Oficina de Gestión.

 

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 857 29102019)