El convenio suscripto crea una base única de datos compartidos entre los poderes Judicial y Ejecutivo para optimizar el seguimiento del cumplimiento de las condenas.

 

De derecha a Izquierda: La Dra. Adriana García Nieto, Dr. Juan José Victoria, Dr. Daniel Olivares Yapur, Dr. Carlos Munisaga, Dr. Javier Figuerola, Dr. Mauricio Cerezo, Dr. Matías Senatore.

 

El Poder Judicial de San Juan, a través del presidente de la Corte de Justicia Dr. Daniel Olivares Yapur, y la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público del Poder Ejecutivo, mediante el secretario Dr. Carlos Munisaga; firmaron un convenio sobre el uso de software e instrumental destinado a conformar una base única de datos entre ambos poderes del Estado.

La reunión para suscribir el convenio tuvo lugar el día viernes 2 de julio a las 9.30 h, en la Sala de Situación y Acuerdo de la Corte de Justicia. Estuvo presente el ministro de la Corte de Justicia, Dr. Juan José Victoria, y la ministra Dra. Adriana García Nieto; también se contó con la presencia de la Dra. Mónica Sefair, Defensora General; Dra. Lidia Reverendo, jueza del Juzgado de Ejecución Penal; Dr. Mauricio Cerezo, subsecretario Administrativo de la Corte de Justicia; Dr. Matías Senatore, coordinador de la Oficina Judicial Penal; Dr. Javier Figuerola, director del Servicio Penitenciario Provincial; y el Dr. Ariel Fernández, director de la Dirección de Protección al Preso Liberado y Excarcelado.

El Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Daniel Olivares Yapur, comentó que el sistema informático permitirá realizar un seguimiento articulado para verificar toda la conducción del curso de la condena. En este sentido, señaló que “el Poder Judicial está implementando cambios, trabajando de una manera distinta a través de sus nuevas instituciones en materia Penal, y se ha observado un incremento de cantidad de personas condenadas, lo que hace necesario que se realice el seguimiento correspondiente para tener un adecuado conocimiento sobre el cumplimiento de las condenas”.

 

De izquierda a derecha: Dr. Carlos Munisaga, Dr. Daniel Olivares Yapur, Dr. Juan José Victoria, Dra. Adriana García Nieto, Dra. Mónica Sefair, Dra. Lidia Reverendo.

 

Carlos Munisaga, secretario de Seguridad, también puso lo dispuesto por el convenio al señalar que “este cambio moderniza la integración de la información y de los sistemas”. Asimismo, agregó: “en cuanto a las condenas que se van dictando, ya sea con privación de la libertad o de ejecución condicional; esto nos va a permitir abordar no solo toda la situación conductual, sino también rediseñar políticas de reinserción y control de cumplimiento de estas condenas”.

Cabe destacar que la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público pone el Sistema Halcón a disposición del Poder Judicial. Durante esta primera etapa harán uso del sistema los organismos Dirección de Protección al Preso Liberado y Excarcelado y la Oficina de Medidas Alternativas de la Oficina Judicial Penal; y en una segunda etapa se incorporarán nuevos usuarios que permitan un trabajo enriquecido por las diferentes instituciones participantes.

Además, los Departamentos de Informática de las partes se comprometen a trabajar en conjunto, garantizando la asistencia técnica de acuerdo a un plan de acción a desarrollar que asegure la continuidad y eficiencia de los servicios y funciones.

 

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1560 02072021)