La actividad se realizará el 9 de marzo en la Sede Académica del Poder Judicial (Club Sirio Libanés). La entrada es gratuita, con inscripción previa al siguiente link.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Poder Judicial de San Juan desarrollará un conversatorio bajo el lema “Derechos, Justicia y Cercanía: Mujeres y Niñas en los Juzgados de Paz”, con la finalidad de reflexionar sobre el acceso desde la primera puerta de la justicia sanjuanina.

La actividad es organizada por la Corte de Justicia, a través de la Oficina de la Mujer, y tendrá lugar el 9 de marzo a las 17.30 h en la Sede Académica del Poder Judicial (Club Sirio Libanés). Es abierta a toda persona interesada, con inscripción previa.

Disertarán la Mg. Alejandra Ferrari (Historiadora), el Dr. Andrés Troche (Juez de Paz de Calingasta), Dra. Laura Assandri (Jueza de Paz de Pocito), Dra. Graciela Cattani (Jueza de Chimbas). Contará con la moderación de la Dra. María Eugenia Barassi, Jueza de Paz Letrada de Sarmiento .

El espacio de diálogo tiene por objeto compartir experiencias sobre la labor de los Juzgados de Paz departamentales, en el primer acceso a justicia para mujeres. Además, habrá un capítulo especial para desandar la historia de la mujer en el Poder Judicial de San Juan, en la palabra de la historiadora Mg. Ferrari, integrante del equipo de investigación del Instituto de Historia Regional y Argentina Héctor Domingo Arias de la Universidad Nacional de San Juan, a cargo de la realización de la obra «La construcción de la Justicia en San Juan».

Las actividades se vinculan al lema de ONU en este 2026: “Derechos. Justicia. Acción. Para todas las mujeres y niñas”, en un llamamiento a la acción para derribar todas las barreras que obstaculizan la igualdad en la justicia: leyes discriminatorias, protecciones jurídicas débiles y prácticas y normas sociales nocivas que erosionan los derechos de las mujeres y las niñas.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2936 05032026)