Lo habilitó la Corte de Justicia para esos juzgados, ante el Decreto de Necesidad y Urgencia que el Poder Ejecutivo Nacional decidió el jueves 19 de marzo de 2020, imponiendo una Cuarentena Obligatoria para todo el país.

La Corte de Justicia de San Juan habilitó el sistema de Firma Digital para los juzgados de Familia y Laboral del Poder Judicial a partir de la Feria Judicial Extraordinaria que decidió hasta el día 31 de marzo inclusive, debido al Decreto de Necesidad y Urgencia que el Poder Ejecutivo Nacional estableció el jueves 19 de marzo de 2020, el cual impuso una Cuarentena Obligatoria para todo el país.

A través del Acuerdo General Nº 158 de 2019, se dispuso la utilización de la Firma Digital para los actos de comunicación de naturaleza jurisdiccional y administrativa, reconociéndole la validez y eficacia jurídica a los documentos electrónicos firmados digitalmente. El sistema tiene el objetivo de avanzar en el proceso de despapelización y tránsito al expediente íntegramente electrónico.

De esta manera se sustituyen las órdenes de pago en papel por órdenes de pago electrónicas que los magistrados pueden hacer por correo solicitando una transferencia bancaria al Banco San Juan S.A. para que transfiera los fondos que estén en una cuenta judicial al destinatario que el juez de turno indique. Esa comunicación, entre los jueces y el Banco, se realiza con firma digital para legitimar la autenticidad.

Cabe destacar que la Corte ha suscripto un convenio con el Banco San Juan S.A. mediante el cual se acuerda el uso recíproco de comunicaciones electrónicas con autenticación digital y el uso de órdenes de transferencia bancaria con igual modalidad, reemplazando los libramientos judiciales de pago en papel.

La importancia de esta herramienta es fundamental porque durante la Feria Judicial Extraordinaria se siguen tramitando pagos de cuotas alimentarias o de créditos laborales. También la pueden usar el resto de los juzgados, en la medida que los requerimientos correspondan a asuntos de Feria. Los Juzgados Civiles, por su parte, ya vienen utilizando este sistema.

Las disposiciones del Decreto de Necesidad y Urgencia prohíbe el ingreso de personas a los bancos; y la atención es solo por “homebanking” o cajeros. De ahí la necesidad de que las personas que tienen cheques libramientos en papel puedan hacerlo efectivo a través de la Firma Digital. El servicio o modalidad de pago debe solicitarse al Juzgado denunciando una cuenta de CBU, de cualquier banco, para poder extraer los fondos por cajero automático.

La Corte de Justicia viene capacitando desde el 2018 a los jueces sobre Firma Digital. Este viernes los jueces tuvieron una nueva reunión con personal del Departamento de Seguridad Informática del Poder Judicial, quienes repasaron los conceptos de uso.

 

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1002 23032020)