La actividad estuvo organizada por la Secretaría Letrada de la Corte de Justicia.

El Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Juan José Victoria y el Ministro de la Corte, Dr. Guillermo De Sanctis, junto a los Secretarios Letrados y la Secretaria Letrada de la Corte de Justicia.

En el marco de la Ley de Recurso Extraordinario Provincial Nº 2353-O y Acuerdo General N°51/2022, la Corte de Justicia de San Juan, a través de la Escuela Judicial, dictó una jornada de capacitación que se desarrolló en la Sede Académica del Poder Judicial (Club Sirio Libanés).

La actividad, organizada por la Secretaría Letrada de la Corte de Justicia, estuvo dirigida a magistrados, funcionarios y agentes del Poder Judicial de San Juan, abogados e interesados en la temática.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Sr. Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Juan José Victoria y el Sr. Coordinador General de las Comisiones de Reformas Legislativas y a cargo de la Comisión de Reforma de la Ley de Recurso Extraordinario Provincial, Dr. Guillermo De Sanctis.

El Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Juan José Victoria y el Ministro de la Corte, Dr. Guillermo De Sanctis, junto a Secretarios Letrados de la Corte en la apertura de la Jornada de Capacitación.

Una vez conformada la Mesa Académica, el Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Juan José Victoria, agradeció la participación y destacó la importancia de la nueva legislación, al afirmar que “uno de los objetivos que nos habíamos planteado para este año era, en definitiva, poner en vigencia estas normas tan importantes para el funcionamiento del Poder Judicial”. Asimismo, señaló que “se hizo con amplitud, porque participaron de la elaboración de las normativas, el Foro de Abogados, diputados y miembros del Poder Judicial. Esto tiene que ver con una verdadera transformación, un cambio de paradigma que naturalmente hace que se vayan modificando y mejorando los procesos”, concluyó.

El Sr. Ministro de la Corte de Justicia, Dr. Marcelo Lima; la Sra. Ministra de la Corte, Dra. Adriana García Nieto y el Sr. Ministro de la Corte, Dr. Daniel Olivares Yapur

Por su parte, el Sr. Ministro de la Corte de Justicia, Dr. Guillermo De Sanctis, puso en valor el trabajo conjunto y manifestó que era necesaria la adecuación de la normativa al señalar que “el Recurso Extraordinario Provincial, es la última instancia recursiva en el Poder Judicial local, está por encima de los tribunales de mérito, que han analizado absolutamente los hechos y las circunstancias que rodean el caso. Por lo tanto, nuestra jurisdicción, la Corte, a través de esta vía recursiva extraordinaria, solamente tiene a su cargo el control de Constitucionalidad y de Legalidad y por lo tanto es de interpretación absolutamente restrictiva y excepcional”.

El primer panel de expositores de la Mesa Académica estuvo conformado por al Sra. Secretaria Letrada de la Corte de Justicia, Dra. Carolina González y el Sr. Secretario Letrado de la Corte, Dr. Carlos Pastor. La moderación la realizó el Sr. Secretario Letrado de la Corte, Dr. Federico Gutiérrez Evans.

El Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Juan José Victoria y el Ministro de la Corte, Dr. Guillermo De Sanctis junto a los Secretarios Letrados de la Corte de Justicia, Dr. Federico Gutiérrez Evans, Dra. Carolina González y Dr. Carlos Pastor.

El segundo panel de disertantes estuvo integrado por la Sra. Prosecretaria Letrada de la Corte de Justicia, Dra. Marcela Carrizo y el Sr. Prosecretario Letrado, Dr. Humberto Vargas.

El Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Juan José Victoria; Ministro de la Corte, Dr. Guillermo De Sanctis, junto al Secretario Letrado de la Corte, Dr. Federico Gutiérrez Evans; la Prosecretaria Letrada de la Corte, Dra. Marcela Carrizo y el Prosecretario, Dr. Humberto Vargas.

Al término de las exposiciones hubo interacción con los asistentes, quienes pudieron formular preguntas y despejar dudas respecto a la nueva legislación que entrará en vigencia el 2 de Mayo, por disposición de la Corte de Justicia, mediante Acuerdo N°49/2022.

La Ley de Recurso Extraordinario Provincial actualiza la regulación de los recursos extraordinarios de Casación e Inconstitucionalidad y es uno de los seis proyectos que el máximo tribunal provincial remitió a la Cámara de Diputados en el año 2021, haciendo uso de su facultad de Iniciativa Legislativa. Esto implicó un cambio muy relevante al actualizar, luego de 62 años de vigencia, la Ley Provincial N.º 2275.

También estuvieron presente en las Jornadas de Capacitación, el Sr. Ministro de la Corte, Dr. Marcelo Lima, la Sra. Ministra, Dra. Adriana García Nieto (responsable del Área Académica), el Sr. Ministro de la Corte, Dr. Daniel Olivares Yapur, la Sra. Defensora General, Dra. Mónica Sefair, el Sr. Presidente del Foro de Abogados de San Juan, Dr. Marcelo Alvarez, la Sra. Presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de San Juan, Dra. Ana Lía Larrea, magistrados, funcionarios y agentes del Poder Judicial, abogados y público en general.

 

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1860 25042022)

 

HUMANIZANDO JUSTICIA