En una misma audiencia, se logró que las partes conciliaran, que se efectivizara el pago del capital y los honorarios utilizando los celulares a través de Home Banking y que la causa sea archivada.

La Sala Primera de la Cámara de Apelaciones del fuero Civil, Comercial y Minería culminó en 26 días corridos, computados luego de haber quedado el expediente en condiciones de fijar la audiencia de vista recursiva, el trámite de Oralidad seguido ante esa instancia jurisdiccional, en un proceso de daños y perjuicios, cuando el plazo legalmente establecido es de 60 días hábiles procesales.

Presidido por el Dr. Carlos Fernández Collado, acompañado en esta oportunidad por los Sres. vocales de dicho organismo, Dres. Abel Soria y Sergio Saffe Peña y haciendo uso de las distintas herramientas procesales y tecnológicas -Oralidad; grabación de audio y video a través de la filmación-, los miembros del Tribunal pusieron fin de modo definitivo al reclamo patrimonial que se realizaba.

La novedad del caso se destaca por el uso adecuado de las herramientas tecnológicas, ya que en fecha 23 de noviembre del corriente año, notificada electrónicamente las partes, se dispuso fijar fecha de audiencia prevista para el día 20 de diciembre.

En la ocasión, además del sistema de Oralidad Procesal establecido por la Ley 988-O para la Segunda Instancia, en la que la Provincia de San Juan es un ejemplo nacional por ser el único Poder Judicial en tener ese sistema desde marzo de 2019, se utilizó los últimos avances electrónicos dispuestos por la Corte de Justicia para agilizar los tiempos procesales, como la plataforma on line que brinda el servicio bancario denominado Home Banking, para realizar las transferencias dinerarias de las sumas acordadas por las partes, desde la cuenta del demandado -deudor- hacia la cuenta de la reclamante -acreedora- y de su efectivización a través de la inmediata acreditación, todo efectivizado y chequeado a través de los teléfonos celulares.

La conclusión anticipada del proceso cerró con la homologación del trámite, disponiéndose el traslado del expediente a primera instancia, a los fines de su archivo.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2110 21122022)

HUMANIZANDO JUSTICIA