Se difunden los datos estadísticos del trabajo realizado durante las Ferias Extraordinarias, la incorporación de la Mesa de Entrada Virtual y el comienzo del Régimen Regulado de la Actividad Judicial por Razones de Emergencia Sanitaria.

La Corte de Justicia de San Juan, integrada por la Dra. Adriana García Nieto (Presidencia), los ministros Dr. Daniel Olivares Yapur, Dr. Juan José Victoria y Dr. Marcelo Lima, dio a conocer los números de las medidas judiciales que se ejecutaron en los organismos y jurisdicciones durante las Ferias Extraordinarias, la implementación de la Mesa de Entrada Virtual (MEV) y el funcionamiento del Poder Judicial a partir del Régimen Regulado de la Actividad Judicial por Razones de Emergencia Sanitaria.

Los datos arrojados fueron recopilados por la Dirección de Control de Gestión y Calidad Judicial a través del Departamento de Control de Gestión y Estadísticas, a cargo del CP Marcelo Echeverría, desde el comienzo de la Feria Judicial Extraordinaria hasta el el pasado 2 de junio de 2020.

Desde mediados de marzo, la Corte de Justicia tomó la decisión de concretar Ferias Judiciales Extraordinarias debido al Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional con el fin de evitar la propagación del Covid-19, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por eso, la Corte de Justicia, mediante el Acuerdo N°37, fijó una Feria Judicial Extraordinaria desde el 21 de marzo y hasta 31 de marzo de 2020. Luego, hubo una prórroga de la decisión tomada y la extendió, mediante el Acuerdo General Nº 40, desde el 1 de abril hasta el 12 de abril del 2020.

Cabe destacar que durante las Ferias Judiciales Extraordinarias se fijaron turnos donde distintos magistrados y funcionarios continuaron con la actividad para seguir brindando el servicio a Justicia.

A partir del 12 de abril hasta el 10 de mayo hubo una transición al Régimen de Regulación Administrada de la Actividad Judicial por Razones de Emergencia Sanitaria.

En función a lo detallado, desde el 21 de marzo hasta este 2 de junio, se registró un total de 84.512 medidas judiciales; 65162 de ellas se tramitaron en las Ferias Judiciales Extraodinarias y 19.350 trámites ingresaron por la Mesa de Entrada Virtual.

La medición se realizó en base a las actividades llevadas a cabo en los fueros Civil, de Paz, Laboral, Familia, Penal y Procedimiento Especial de Flagrancia.

De ellas, 38.046 fueron Actuaciones y Proveídos, que son las bases y decisiones de mero trámite que tienen por objeto impulsar el proceso o dejar constancia alguna actividad. Según los fueros, las actuaciones y proveídos se dividieron de la siguiente forma:
* Civil: 8.055
* Paz: 14.024
* Laboral: 2.413
* Familia: 8.794
* Penal: 4.760

Los distintos juzgados y organismos realizaron un total de 22.479 resoluciones, es decir, decisiones judiciales que son sentencias definitivas o interlocutorias con una estructura con fundamentación.
* Civil: 921
* Paz: 17.275
* Laboral: 435
* Familia: 1.306
* Penal: 1.911
* Flagrancia: 631

También, durante el periodo de Ferias Extraordinarias se celebraron 923 audiencias sumando las que se realizaron en los fueros de Paz, el fuero Penal y en el Procedimiento Especial de Flagrancia. Las audiencias se realizaron mediante dos modalidades. De manera presencial con Elementos de Protección Personal (EPP) o por videoconferencia.

Se registraron 298 causas respecto al delito de Violencia de Género- Familiar, divididas por fuero de la siguiente manera:
* Fuero de Paz: 185
* Fuero Penal: 37
* Flagrancia: 76

Además, se computarizaron 3.416 pedidos de libramiento remotos por correo electrónico, facilitando las solicitudes de consulta de saldo y de órdenes de pago o transferencias bancarias de créditos judiciales. Eso incluye honorarios, indemnizaciones, cheques, cobro de pesos.

Una vez finalizadas las Ferias Extraordinarias que dispuso la Corte, comenzó a regir el Régimen Regulado de la Actividad Judicial por Razones de Emergencia Sanitaria en el Poder Judicial de San Juan. A través de los Acuerdos Generales Nº52 y N°53, la Corte aprobó la plataforma digital denominada “Mesa de Entrada Virtual” y la Reglamentación correspondiente, respectivamente.

Desde su puesta en funcionamiento el lunes 4 de mayo, a través de la Mesa de Entrada Virtual se solicitaron 8.705 Turnos Web, 10.275 Escritos y se iniciaron 370 Demandas.

Finalmente, desde el 26 de mayo se amplió el Régimen de Regulación Administrada de la Actividad Judicial que se mantiene hasta la fecha.

A continuación, los datos estadísticos:

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [39.09 KB]

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1079 04062020)