La jueza Gema Guerrero homologó el acuerdo de Juicio Abreviado alcanzado entre la UFI Delitos Especiales, a cargo del fiscal Dr. Iván Grassi, y las defensas particulares de tres personas integrantes de la Policía de San Juan.

 

 

Mediante una audiencia realizada en la mañana del miércoles 26 de mayo en el Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial, tres personas integrantes de la Policía de San Juan fueron condenadas por el delito de Peculado contra la Administración Pública Provincial.

La audiencia estuvo a cargo de la jueza Gema Guerrero, quien homologó un acuerdo de Juicio Abreviado logrado por la Unidad Fiscal (UFI) de Delitos Especiales representada por el fiscal Iván Grassi con dos defensores particulares, a 33 días de denunciado el hecho delictivo.

Una condena fue contra Oscar Antonio Vaneti, cuya pena fue de 3 años de prisión efectiva a cumplir en el Servicio Penitenciario Provincial. También se dictaminó su inhabilitación absoluta y perpetua para ocupar cargos públicos. Vaneti, defendido por el abogado Leonardo Villalba, aceptó la responsabilidad penal por haber cometido el delito de Peculado en calidad de autor.

Las otras dos condenas fueron contra María Ivana Olivares (también defendida por el Dr. Villalba) y Carolina Tejada Montaño (defendida por la Dra. María Vanesa de Dax Sansó), cuyas penas fueron de 2 años y 6 meses de ejecución condicional. Además se les aplicó inhabilitación absoluta y perpetua para ocupar cargos públicos y durante dos años deberán constituir un domicilio real y someterse al cuidado de la Oficina de Medidas Alternativas. Ambas reconocieron la existencia del hecho delictivo y su calidad de participantes principales en la comisión del delito de Peculado contra la Administración Pública.

En calidad de querellante particular, la Fiscalía de Estado estuvo representada por los Dres. José Fraifer y Gabriel Sanz, quienes expresaron su conformidad con los acuerdos de Juicio Abreviado alcanzados y continuarán tramitando en el Juzgado Contencioso Administrativo una causa caratulada “Provincia de San Juan S/Medida Cautelar” .

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1511 26052021)