Es para las correspondientes al fuero Laboral. Solo podrá hacerse presencialmente en casos excepcionales.

La Presidencia de la Corte de Justicia de San Juan, a través de la Resolución de Presidencia Nº 26, aprobó el protocolo que permite formalizar el otorgamiento de carta poder en el fuero Laboral, por medio tecnológicos y en forma remota.

Esta gestión debe ser realizada por el profesional del Derecho a partir de la plataforma de Mesa de Entrada Virtual (MEV). Posteriormente, desde el Poder Judicial se establecerá comunicación con la persona que da el poder, mediante videollamada, para corroborar esa decisión.

Cabe destacar que excepcionalmente podrá instrumentarse la carta poder de manera presencial, en ese caso será necesario acreditar circunstancias de fuerza mayor que impidan la realización del acto mediante la modalidad remota.

A continuación, se especifican cómo serán los campos a completar en la presentación de la carta poder a través de la MEV:

1) Campo Juzgado: Es una lista desplegable en donde figuran todos los juzgados que procesan en la MEV. En este caso se debería seleccionar “Mesa Receptora Unica de Causas Laborales”.

2) Campo Número de Autos: Es un campo obligatorio para todo tipo de presentación. En este caso se sugiere que se instruya a los profesionales que ingresen su DNI o CUIL o Matrícula.

3) Campo Carátula: Es un campo obligatorio para todo tipo de presentación. En este caso se sugiere que se instruya a los profesionales que ingresen “Solicitud Carta Poder. XXXX (representado) autoiza a YYYY (apoderado)”.

4) Campo Tipo de Escrito: Es una lista desplegable donde figuran todos los tipos de escritos que se procesan en la MEV. En este caso se debería seleccionar “Carta Poder”.

5) Tamaños de los archivos adjuntos: Respetar las limitaciones de los tamaños y formatos de los archivos que se adjuntan, según lo especificado en el instructivo actual que se encuentra en la pagina del Poder Judicial.

 

Mesa de Entrada Virtual.

 

Esta medida implementada garantiza que el servicio de Justicia sea prestado en un contexto compatibilidad con los protocolos sanitarios al evitar la presencia de otorgantes y apoderados de la Mesa Única Receptora de Causas.

En promedio, se otorga un promedio mensual de 220 cartas poder en el fuero Laboral, razón por la cual la modalidad remota del trámite favorece la reducción de la circulación de personas en el edificio Anexo Mitre y colabora con la prevención sanitaria ante la propagación del virus Covid-19. Además, permite agilizar la gestión judicial.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1297 17112020)