La cortista Adriana García Nieto recorrió el Archivo General y Depósito del Poder Judicial de San Juan.

El Archivo y Depósito Judicial, ubicado en Avenida Libertador General San Martín 5885 Oeste, en el departamento Rivadavia, tiene como objetivo asegurar la guarda y conservación de piezas, documentos y expedientes judiciales de propiedad pública en un archivo funcional, moderno y ordenado, teniendo en cuenta aquellos que pueden ser considerados parte de documentos históricos.

Desde las distintas reparticiones del Poder Judicial se realizan los pedidos de expedientes e informaciones. El mismo es solicitado a la responsable del Archivo y Depósito, María Eugenia Martín, quien le explicó a la cortista Adriana García Nieto el funcionamiento del tránsito de los expedientes en la recorrida que realizó la ministra.

Dijo Eugenia Martín: “El trámite es muy sencillo, me piden por teléfono, por mail, o me mandan los datos de la caratula del expediente, cada uno tiene su manera de solicitarlo; se rastrea por base de datos, se manda a pedir la caja, se saca el expediente solicitado y se lo coloca en tránsito. Ahora se manda el expediente solo, ya no va más la caja, porque es innecesario sacar de archivo todos los otros expedientes de la caja, sólo se saca la pieza que se necesita, sea efecto, documental o expediente, con un recibo de salida que va por triplicado y, cuando llega la pieza al juzgado o repartición , el responsable de Mesa de Entrada firma el recibo y las copia y coloca día y hora cierta y se queda con la pieza o expediente, nosotros recibimos esa constancia en el recibo y colocamos uno en la caja y el otro se archiva, la caja vuelve a su lugar, hasta que se devuelva el expediente o la documental solicitada”.

Cabe aclarar que, desde que se recepta el pedido al Archivo General, en menos de 48 es buscado y sale a donde fue solicitada. Si es un expediente que se necesita con urgencia, en pocas horas es llevado al Juzgado que corresponda.

Esta tarea la realizan 10 personas todos los días en el Archivo y Depósito Judicial.

La cortista Adriana García Nieto se mostró muy interesada en conocer el mecanismo de archivo y el tránsito de los expedientes mismos.

En este lugar también funciona la Oficina de Encuadernación, en donde se acondicionan los libros de la Biblioteca de la Corte y se realiza el armado y encuadernación de todos libros de protocolos de sentencias de todos los fueros de la Justicia provincial.

El edificio del Archivo General del Poder Judicial fue inaugurado en el año 2015. Es una construcción nueva y moderna de 1.200 metros cuadrados y alberga una gran cantidad de expedientes que hay en forma permanente y no permanente. Hay 38 box que contienen todos los fueros, de los cuales 13 son permanentes, es decir, su documentación no se puede destruir. Y en los otros 25 box hay material no permanente, que cada 10 años por una resolución de la Corte son destruidos.

Dirección de Comunicación Institucional