La actividad fue voluntaria. Eran 12 y se sumaron 21. Permitirá alcanzar más organismos del Poder Judicial y mejorar el servicio de Justicia.

En una decisión política implementada por la Corte de Justicia para instrumentar procesos de calidad en el servicio de Justicia, se realizó la segunda capacitación a personal del Poder Judicial para sumarlos voluntariamente como Auditor Interno en las Normas de Calidad ISO 9001/2015. Así, se pasó de 12 a 33 el plantel, con un curso realizado este miércoles 18 y jueves 19 de septiembre.

Quienes fueron capacitados y se suman como Auditor Interno ISO 9001/2015 son: Agostina Zalazar, Analía Garces, Brenda Castro, Claudia Invernizzi, Eduardo Grossi, Gastón Salvio, Germán Grosso, Jorge Alanís, Juan Capellino, Marcos García, Florencia Páez, Patricia Vilaplana, Verónica Recio, Viviana Temis, Guillermo Videla, María Anabel Zorrilla, Alicia Sarmiento, Silvina Álvarez, Aníbal Olivares, Santiago Ruiz y Nestor Suárez.

Personal del Poder Judicial que se suma como Auditor Interno en las Normas de Calidad ISO 9001/2015.

El objetivo es que el Auditor Interno interprete los requisitos de la norma IRAM-ISO 9001, comprender qué auditar, dar las herramientas para gestionar una Auditoría Interna del Sistema de Gestión de la Calidad. Y así entender la aplicación de la norma IRAM-ISO 19011 para Auditorías de Sistemas de Gestión de la Calidad. “Los nuevos perfiles incorporados permitirán extender los alcances de las Normas de Calidad a distintos organismos del Poder Judicial”, informó Javier Vera, secretario Administrativo de la Corte de Justicia.

La implementación de herramientas de gestión de calidad sirven para mejorar el procedimiento administrativo que soporta a la actividad jurisdiccional, haciéndolo más ágil, transparente; favoreciendo el trabajo en equipo, haciendo un servicio más eficaz y efectivo.

El curso de Auditor Interno fue realizado por IRAM GC-08 Formación de Auditores Internos de Sistemas de Gestión de la Calidad, según la norma IRAM-ISO 19011, organizado por el Departamento de Calidad Judicial a cargo de Jorge Ruani, dependiente de la Dirección de Seguimiento Estratégico, Control de Gestión y Calidad Judicial del Poder Judicial de San Juan, la cual dirige Marcelo Pintos.

Personal del Poder Judicial durante de capacitación como Auditor Interno

El curso, de 16 horas distribuidas en 2 días, con modalidad Teórica-Práctica, estuvo destinado a referentes de distintos fueros u organismos que ya están implementando el Sistema de Gestión de Calidad del Poder Judicial, en un todo de acuerdo con el Plan Estratégico “Justicia en Cambio”.

En el curso el Auditor Interno accedió a los siguientes contenidos: Familia de normas IRAM-ISO 9000; conceptos y vocabulario relacionados con los Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9000; fundamentos de los requisitos establecidos en la norma IRAM-ISO 9001, interpretaciones de las exigencias normativas; qué auditar ante determinados requisitos; planificación, realización y seguimiento de un proceso de auditorías internas, según la norma IRAM-ISO 19011; planificación, realización, informe y actividades de seguimiento de una Auditoría; calificación de Auditores y Mantenimiento de la Calificación; proceso de Certificación; ejercicios de aplicación a casos prácticos.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 804 19092019)